Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

LAS CANCIONES DE BRIDGET JONES MARCAN EL RITMO DEL VERANO

La banda sonora de la película protagonizada por Renée Zellweger ha vendido en España más de 100.000 copias, ocupa el número uno en las listas de éxito y se ha convertido en la sorpresa discográfica de la temporada

Ha triturado las previsiones de las más cuidadas campañas de mercadotecnia de música veraniega, ya saben, esa que suele apostar por el mínimo común denominador: la banda sonora de El diario de Bridget Jones (Universal) ha llegado al número uno de la lista de ventas españolas de AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), habiendo despachado ya unos 100.000 ejemplares, un impacto comercial comparativamente mayor que el conseguido en otros países europeos. Es un fenómeno -rara vez las bandas sonoras son superventas, y menos en estas fechas- que no todos han aceptado con depor...

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Ha triturado las previsiones de las más cuidadas campañas de mercadotecnia de música veraniega, ya saben, esa que suele apostar por el mínimo común denominador: la banda sonora de El diario de Bridget Jones (Universal) ha llegado al número uno de la lista de ventas españolas de AFYVE (Asociación Fonográfica y Videográfica de España), habiendo despachado ya unos 100.000 ejemplares, un impacto comercial comparativamente mayor que el conseguido en otros países europeos. Es un fenómeno -rara vez las bandas sonoras son superventas, y menos en estas fechas- que no todos han aceptado con deportividad: algunas discográficas han protestado por su presencia en esa lista, ya que creen que El diario de Bridget Jones debería estar en la menos vistosa clasificación de las recopilaciones más vendidas, alegando que se trata de una colección de éxitos añejos (en realidad, estos son cinco frente a 11 grabaciones hechas específicamente para la película) y que debería dejar de competir con glorias nacionales como El baile del gorila.

Sigamos el juego de Helen Fielding, la creadora de Bridget: según las páginas del diario de la protagonista que se reproducen en el encarte del CD, su propósito para junio de 2001 era confeccionar una recopilación 'apta para todas las ocasiones, y especialmente las situaciones románticas más importantes', interpretadas por 'dioses y diosas que cantan'. Entre las especificaciones autoimpuestas: que incluyera canciones 'con las que me identifico completamente' y nada de 'canciones que me distraigan y me hagan pensar en comida'. La bondadosa Bridget Jones acepta incluso alguna canción que 'no entienda del todo, pero que seguro que tenía sentido para el compositor cuando fue escrita', siempre que ayude a generar 'montones de pensamientos positivos'.

En la práctica, la polivalente antología de Bridget contiene algunas pifias. El disco real, por cuestiones contractuales, está dominado por los artistas del grupo Universal y aparecen algunos pesos pluma como Robbie Williams y Geri Halliwell. También se cuelan algunas versiones poco santas. Lo más grave: Someone like you, que en la película suena dos veces en la colosal voz de su autor, Van Morrison, ha sido reemplazado en el disco por la anodina lectura de Dina Carroll. Igualmente han desaparecido temas como el Don't get me wrong, de The Pretenders, que tienen protagonismo en la película; también falta -aunque no sea una gran pérdida- el Without you, de Harry Nilsson, que Renée Zellweger/Bridget Jones canta en una alcohólica fiesta en las oficinas de la editorial donde trabaja.

Aun con todas sus trampas y deficiencias, El diario de Bridget Jones está superando ampliamente las ventas de discos cinematográficos más completos. Para explicar tal éxito, urge recordar que la película refleja brillantemente los modos en que la protagonista utiliza la música en su vida de frustraciones y anhelos. Hay patetismo en ese play back inicial que, enfundada en un pijama y en la soledad de su apartamento, realiza con All by myself, la muy dramática balada que Eric Carmen compuso a partir de una partitura de Serguéi Rachmaninov.

La banda sonora de El diario... confirma igualmente que el soul refuerza las escenas que reflejan dramas del corazón; las clásicas de Aretha Franklin, Chaka Khan, Diana Ross y Marvin Gaye aportan dignidad e intensidad incluso a una comedia. Aunque la realizadora Sharon Maguire no haya buscado prodigios de sutilidad a la hora de encajar las canciones, hay un momento chocante en El diario de Bridget Jones: esa versión del éxito discotequero Están lloviendo hombres que acompaña a la coreografiada pelea entre los dos pretendientes. Un director masculino hubiera elegido algo más heroico.

La actriz Renée Zellweger, en el papel de Bridget Jones.

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