CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Halffter emociona con su 'Fantasía'

Tras las actuaciones inaugurales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Frühbeck de Burgos, subió al escenario del Teatro Principal de Burgos la Orquesta Clásica de Madrid con el compositor y director Cristóbal Halffter al frente. Esta formación representó una pieza clave en la España musical de los años veinte, en la época en que la dirigían Arturo Saco del Valle y Franco Bordons. Tras largos años de silencio o de vida azarosa ha sido relanzada en conciertos y festivales como los de Burgos o en las series madrileñas.

Sus componentes, casi todos pertenecientes a la Or...

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Tras las actuaciones inaugurales de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Frühbeck de Burgos, subió al escenario del Teatro Principal de Burgos la Orquesta Clásica de Madrid con el compositor y director Cristóbal Halffter al frente. Esta formación representó una pieza clave en la España musical de los años veinte, en la época en que la dirigían Arturo Saco del Valle y Franco Bordons. Tras largos años de silencio o de vida azarosa ha sido relanzada en conciertos y festivales como los de Burgos o en las series madrileñas.

Sus componentes, casi todos pertenecientes a la Orquesta Nacional de España, son profesionales de conocida acreditación y lo han demostrado nuevamente en un programa precioso y coherente preparado por Halffter.

Tres autores

Se trataba de tres autores y obras de distinto tiempo, pero con la mirada puesta en el pretérito como punto de partida o motivación estilística, técnica o meramente sonora. El noruego Grieg rindiendo homenaje al escritor Ludwig Holberg en una suite a la manera francesa del barroco; Chaikovski creó su excelente y archiconocida Serenata desde una actitud neoclásica aun cuando sobrenaden sobre las formas los tonos dramáticos y elegíacos característicos del gran ruso.

Un siglo después, el madrileño Cristóbal Halffter escribe su homenaje a Händel bajo el título de Fantasía para cuatro violonchelos y orquesta de arcos. En principio, la razón inspiradora eran ciertas sonoridades del autor del Mesías, pero durante el proceso creativo se cruzó en el trabajo y en la vida del compositor un triste suceso: se trató de la muerte en accidente de un amigo tan querido como inteligente.

Hondura desolada

La Fantasía adquirió entonces una hondura desolada que nos hace pensar por momentos en la Metamorfosis de Strauss. En conjunto, la obra sobre su calidad y precisión de escritura palpita con una emoción humana que se transmite a la audiencia de un modo impactante. Todas las versiones tuvieron la impronta propia de un músico de la talla del compositor madrileño.

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