La contable de la agencia intervenida declara que su jefe retiraba cheques de hasta 40 millones sin control

La contable de Gescartera, Ángeles Leis Hernando, declaró ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que el apoderado y principal propietario de Gescartera, Antonio Camacho, le pedía cheques contra la cuenta de los inversores y por tanto había salida de fondos sin reflejo documental.

Esta salida de dinero de la cuenta de los clientes se venía produciendo desde 1995. La cantidad, unas veces la ponía la propia contable y otras, Antonio Camacho, José María Ruiz de la Serna (apoderado) o Javier Sierra de la Flor (secretario del consejo), siendo el importe máximo del cheque q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La contable de Gescartera, Ángeles Leis Hernando, declaró ayer ante la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios que el apoderado y principal propietario de Gescartera, Antonio Camacho, le pedía cheques contra la cuenta de los inversores y por tanto había salida de fondos sin reflejo documental.

Esta salida de dinero de la cuenta de los clientes se venía produciendo desde 1995. La cantidad, unas veces la ponía la propia contable y otras, Antonio Camacho, José María Ruiz de la Serna (apoderado) o Javier Sierra de la Flor (secretario del consejo), siendo el importe máximo del cheque que ella extendió de 40 millones de pesetas.

En la búsqueda de indicios para averiguar el paradero del dinero invertido por los clientes, esta testigo manifestó que Gescartera Dinero tenía cuentas en La Caixa, Banco Zaragozano, Caja Madrid Bolsa y Deutsche Bank. El dinero que entraba a Gescartera procedente de los clientes lo hacía a través de La Caixa y de Caja Madrid Bolsa.

Más información

En las declaraciones de distintos testigos está apareciendo también la relación entre el director de una sucursal de La Caixa en Majadahonda, Miguel Prat, que trabajó anteriormente como comercial con Antonio Camacho y que le visitaba habitualmente.

Ayer también se conocía que el juzgado de instrucción número 10 de Madrid estaba siguiendo la falsificación de los tampones de las entidades financieras que presentaron los gestores de Gescartera para justificar los depósitos de sus clientes. Unos tampones que figuraban en los certificados de esos fondos que, por supuesto, no se encontraban en estas entidades.

Dinámica Directiva

La CNMV hizo constar ayer que la sociedad Dinámica Directiva, que según la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros atraviesa problemas de liquidez, es un 'chiringuito financiero'. La CNMV advierte de que, por dos ocasiones, ha sancionado por infracción muy grave a esta sociedad. Las sanciones se produjeron en 1998 y 2000 y han afectado a la sociedad y también a su administradora Angelika Heils, quien ya fue sancionada como administradora única de Renta Management, en 1993. Las tres sanciones tienen que ver con operar con órdenes de inversión sin estar autorizado para ello y sin estar inscrita en los registros oficiales. La CNMV instó, en marzo de 1999, el cierre de Dinámica Directiva.

Sobre la firma