Crítica:

Los dibujos de Vázquez Díaz descubren al gran retratista de la vida española del siglo XX

El Bellas Artes de Sevilla reúne casi 100 semblanzas de artistas, escritores y políticos

Pocas de las obras de la exposición, organizada por la Fundación Cultural Mapfre Vida, han sido expuestas con anterioridas. Son casi 100 dibujos sobre papel que proceden de la colección de la nieta del pintor,Laura Vázquez Díaz, de Rafael Botí y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los retratos no corresponden a un periodo determinado, sino que Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969) los fue realizando a lo largo de toda su carrera, desde que se instaló en París, donde residió de 1906 a 1918. Allí empezó a colaborar en 1910 con la revista Mundial, que dirigía Rubén Dar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocas de las obras de la exposición, organizada por la Fundación Cultural Mapfre Vida, han sido expuestas con anterioridas. Son casi 100 dibujos sobre papel que proceden de la colección de la nieta del pintor,Laura Vázquez Díaz, de Rafael Botí y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los retratos no corresponden a un periodo determinado, sino que Vázquez Díaz (Nerva, Huelva, 1882-Madrid, 1969) los fue realizando a lo largo de toda su carrera, desde que se instaló en París, donde residió de 1906 a 1918. Allí empezó a colaborar en 1910 con la revista Mundial, que dirigía Rubén Darío, retratando a personajes relevantes del París de la época y a poetas como Leopoldo Lugones.

Su actividad como retratista continuó con Prensa Española y en la década de los cincuenta publicó también en España semblanzas de personalidades políticas, artísticas, científicas, literarias y taurinas, 'retratos con palabras de sus contemporáneos que se proponía editar en un gran libro, Los hombres de mi tiempo, que no llegó a publicar', según la comisaria de la muestra, Dolores Jiménez Blanco. 'Su interés por captar la personalidad de cada uno de ellos rebasa el mundo del retrato y el interés periodístico y se convierte en un empeño personal', explicó la comisaria. Esta galería de celebridades que dibujó Vázquez Díaz, un artista fundamental en la pintura española del siglo pasado que transmitió la experiencia de la modernidad a generaciones posteriores de pintores, constituye, a juicio de Jiménez Blanco, 'una radiografía de la España de la época'. 'Retrataba de forma distinta a cada personaje, con técnicas y estilos diversos. Dibujaba a cada persona según la veía'. Sus dibujos no respondían a una evolución en el tiempo, sino a su percepción personal.

'Algunas de las imágenes que pintó de sus contemporáneos se han convertido en iconos, se nos han quedado fijadas para las generaciones sucesivas', destacó la comisaria. Vázquez Díaz, apuntó, supo captar el carácter de sus personajes.

En los dibujos, realizados con tinta, lápiz, sanguina, grafito y carboncillo, aparecen también Ramón Menéndez Pidal, Niceto Alcalá Zamora, Eugenio d'Ors, Gregorio Marañón, Margarita Xirgu, Adriano del Valle, Gabriela Mistral, Benito Pérez Galdós, Ramón Gómez de la Serna, Vicente Blasco Ibáñez, Antonio Bienvenida y otras celebridades de la época. Daniel Vázquez Díaz. Mis contemporáneos, que ya ha estado en Madrid y Nerva, permanecerá abierta en Sevilla hasta el 19 de agosto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En