Ibarretxe adjudica al Parlamento vasco el protagonismo del diálogo por la paz

El 'lehendakari' reclama a Aznar el desarrollo pleno del Estatuto en seis meses

El ex ministro Jaime Mayor Oreja, que se estrenó ayer como portavoz del PP en la Cámara vasca, reconoció la legitimidad de Ibarretxe para gobernar, 'pero no para superar el Estatuto de Autonomía'. La comisión sobre autogobierno que el lehendakari quiere crear en el Parlamento vasco tendría como objetivo no sólo analizar el cumplimiento del Estatuto, sino las opciones de modificación y cambio del mismo. Mayor Oreja también pidió apoyo para los jueces que instruyen causas relacionadas con el entorno de ETA. Ibarretxe replicó que la Audiencia Nacional ha anulado hasta siete autos del juez ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex ministro Jaime Mayor Oreja, que se estrenó ayer como portavoz del PP en la Cámara vasca, reconoció la legitimidad de Ibarretxe para gobernar, 'pero no para superar el Estatuto de Autonomía'. La comisión sobre autogobierno que el lehendakari quiere crear en el Parlamento vasco tendría como objetivo no sólo analizar el cumplimiento del Estatuto, sino las opciones de modificación y cambio del mismo. Mayor Oreja también pidió apoyo para los jueces que instruyen causas relacionadas con el entorno de ETA. Ibarretxe replicó que la Audiencia Nacional ha anulado hasta siete autos del juez Baltasar Garzón relacionados con el denominado entorno de ETA.

El socialista Nicolás Redondo agradeció 'la vuelta al Estatuto' de Ibarretxe y le tendió la mano para 'ganar a ETA' y resolver 'la falta de libertades', el 'principal problema' de Euskadi.

Más información

De vuelta al Parlamento vasco, Arnaldo Otegi, portavoz de EH, censuró el discurso de Ibarretxe al entender que suponía 'un portazo al soberanismo'. El portavoz de IU-EB, Javier Madrazo, propuso crear una ponencia en el Parlamento que establezca el modelo de país que desean los vascos y su encaje en España.

Archivado En