Un futbolista humilde, talismán de la vida política de Francia

Dos años atrás la prensa francesa se preguntaba sobre la moralidad de un mundo capaz de pagar 5.600 millones de pesetas por Anelka, un joven futbolista caprichoso. Dos años después esa misma prensa se pregunta cómo es posible que un equipo -el Real Madrid- pueda desembolsar 13.000 millones por Zinedine Zidane(*CF13*), (*CF12*)después de haber gastado 11.500 para hacerse con Luis Figo. "El campeonato francés no es competitivo", explica Patrick Proisy, presidente del Estrasburgo, "porque tenemos los tipos impositivos más altos para los salarios y porque nuestros equipos están descapitalizados al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos años atrás la prensa francesa se preguntaba sobre la moralidad de un mundo capaz de pagar 5.600 millones de pesetas por Anelka, un joven futbolista caprichoso. Dos años después esa misma prensa se pregunta cómo es posible que un equipo -el Real Madrid- pueda desembolsar 13.000 millones por Zinedine Zidane(*CF13*), (*CF12*)después de haber gastado 11.500 para hacerse con Luis Figo. "El campeonato francés no es competitivo", explica Patrick Proisy, presidente del Estrasburgo, "porque tenemos los tipos impositivos más altos para los salarios y porque nuestros equipos están descapitalizados al no poseer patrimonio inmobiliario". Proisy se refiere al estadio y campos de entrenamiento que, en la mayoría de los casos, pertenecen al municipio. "El Madrid era un equipo en la ruina y hoy puede comprar a quien quiere gracias al dinero obtenido vendiendo la Ciudad Deportiva", agrega Proisy.

Más información

En Marsella Zizou es uno de los símbolos de la ciudad. Incluido un retrato gigante en una zona muy visible. "Nadie ha olvidado que es un hijo de la Castellane" escriben en el diario local La Provence que cuenta las negociaciones del contrato del futbolista como si se tratase de una noticia de inversiones para la ciudad.

El ojo de Luis Fernández

"Fue Luis Fernández el primero que confió en él. No tenía aún 17 años y ya lo hacía debutar en Primera División con el Cannes", recuerdan en el PSG, actual club de Fernández. "Estaba en el centro de formación del Cannes desde que tenía 14. Era una elección del papá de Zizou".

En su villa natal es un ídolo aunque nunca ha llevado los colores del Olympique de Marsella. En 1992 el Cannes lo traspasó al Girondins de Burdeos. Allí trabó amistad con Dugarry, con el que montó algunos negocios.

Pero es el tener un salario, primas a parte, de más de 1000 millones de pesetas, lo que intriga a la opinión pública gala, acostumbrada a que la práctica totalidad de los jugadores de su selección nacional, vigente campeona del mundo y de Europa, juegue en el extranjero. "Sólo Dugarry juega en Francia y su inclusión en el equipo es una exigencia de Zizou, según afirmaba un comentarista de Canal +. Hoy el equipo que acaba de ganar la Copa Federación en Asia sí cuenta con algunos nombres que disputan el campeonato francés en las filas del Lyon, Nantes y PSG. Son en su mayoría futbolistas muy jóvenes como Marlet o Carrière, o que han despuntado tarde, como Robert.

El viernes 11, Zinedine Zidane viajará a Moscú en el mismo avión que el primer ministro Lionel Jospin para defender la candidatura de París a la organización de los Juegos de 2008. En caso de una improbable victoria de la opción parisina, Zidane se verá obligado a acudir el 14 de julio a la fiesta que el presidente Jacques Chirac da en el Elíseo. Una foto junto al talismán Zidane es algo a lo que nunca renunciaría ninguna de las dos cabezas del poder político francés.

Archivado En