Necrológica:NECROLÓGICAS

Jordi Vendrell, periodista

Jordi Vendrell, periodista radiofónico y promotor musical, entre otras muchas cosas, falleció el domingo, a la edad de 54 años, en el barcelonés hospital de la Vall d'Hebron de una insuficiencia respiratoria. Nacido en Manlleu (Barcelona), fue uno de los personajes claves de la ebulliscente y vital Barcelona de la década de los setenta. Como muchos de los que nos hicimos jóvenes en los estertores del franquismo, Vendrell tocaba todas las teclas y en todas tenía algo que decir. Como productor discográfico apadrinó a músicos tan dispares como el rumbero Gato Pérez, el cantautor Rafael Subirachs,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Jordi Vendrell, periodista radiofónico y promotor musical, entre otras muchas cosas, falleció el domingo, a la edad de 54 años, en el barcelonés hospital de la Vall d'Hebron de una insuficiencia respiratoria. Nacido en Manlleu (Barcelona), fue uno de los personajes claves de la ebulliscente y vital Barcelona de la década de los setenta. Como muchos de los que nos hicimos jóvenes en los estertores del franquismo, Vendrell tocaba todas las teclas y en todas tenía algo que decir. Como productor discográfico apadrinó a músicos tan dispares como el rumbero Gato Pérez, el cantautor Rafael Subirachs, el rockero británico David Allen o el grupo madrileño Burning.

En radio, sus comienzos coincidieron con la época dorada de la desaparecida Radio Juventud, junto a Josep Maria Pallardó, Jordi Estadella o Josep Maria Bachs. Ya en los ochenta, se sumó al equipo fundacional de Catalunya Ràdio. En la emisora pública catalana, junto al escritor Quim Monzó y el periodista Ramón Barnils -recientemente fallecido-, protagonizó y dirigió un programa nocturno titulado El lloro, el mico i el senyor de Puerto Rico (El loro, el mono y el señor de Puerto Rico), que obtuvo un éxito inmediato y gran audiencia, pero cuyo contenido, a menudo vitriólico y, sobre todo, irrespetuoso sin hacer excepciones, acabó costándole una progresiva marginación al ser, poco a poco, apartado de las franjas horarias de mayor audiencia.

Hasta su muerte ha seguido trabajando para Catalunya Ràdio. Entre otros programas dirigió El mínim esforc (El mínimo esfuerzo) y presentó la tertulia L'orquestra. En los últimos seis años mantenía un espacio nocturno titulado L'internauta y colaboraba en otros espacios. Se había retirado a vivir a un pequeño pueblo del Montseny y se dejaba ver poco por la ciudad, a la que acudía un día por semana para grabar su programa. Seguía siendo el mismo.

Archivado En