El Gobierno subvencionará con 200.000 pesetas el nacimiento del segundo hijo

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un plan interinstitucional para incentivar la natalidad en Euskadi. El Gobierno vasco en funciones anunció que las medidas previstas incluyen subvencionar de manera directa con 200.000 pesetas a las familias que tengan un segundo hijo y con 500.000 pesetas a partir del tercero. Las medidas de fomento de la natalidad dispuestas por la instituciones vascas tendrán un coste para las arcas públicas de 13.500 millones de pesetas. Además de las subvenciones directas a partir del nacimiento del segundo bebé, las Diputaciones forales aplicarán desgravaciones fiscales...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un plan interinstitucional para incentivar la natalidad en Euskadi. El Gobierno vasco en funciones anunció que las medidas previstas incluyen subvencionar de manera directa con 200.000 pesetas a las familias que tengan un segundo hijo y con 500.000 pesetas a partir del tercero. Las medidas de fomento de la natalidad dispuestas por la instituciones vascas tendrán un coste para las arcas públicas de 13.500 millones de pesetas. Además de las subvenciones directas a partir del nacimiento del segundo bebé, las Diputaciones forales aplicarán desgravaciones fiscales a las familias partir del próximo ejercicio. Estas deducciones supondrán recaudar 6.500 millones de pesetas menos cada año.

El denominado Plan Interistitucional de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas entrará en vigor el 1 de enero próximo y estará vigente hasta 2005. Las Administraciones vascas pretenden lograr con estas medidas un incremento de la natalidad en Euskadi, que presenta la tasa de fecundidad más baja de Europa. La filosofía del plan conecta con las iniciativas aplicadas en en los países escandinavos, aunque con limitaciones derivadas 'de que la transferencia de la Seguridad Social no se ha producido ni tenemos capacidad legislativa en materia sociolaboral', señaló ayer el consejero en funciones de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Sabin Intxaurraga.