LA FILMOGRAFÍA DE UN CINEASTA GADITANO
La Filmoteca de Andalucía ha rescatado dos guiones de este cineasta gaditano no llevados a la pantalla, ambos premiados por el Ministerio de Cultura en 1997 y 1998. Julio Diamante Stihl (Cádiz, 1930) es una de las figuras clave en el panorama cinematográfico español de los años sesenta y setenta. Estos guiones son dos ejemplos de los conceptos argumentales de la filmografía de Diamante: Cuchillo negro es una especie de fábula sobre la hipótesis de que un objeto sin vida esté animado. 'Siempre me ha interesado esa zona del pensamiento y del sentimiento reservada a lo angustiante, lo espa...
La Filmoteca de Andalucía ha rescatado dos guiones de este cineasta gaditano no llevados a la pantalla, ambos premiados por el Ministerio de Cultura en 1997 y 1998. Julio Diamante Stihl (Cádiz, 1930) es una de las figuras clave en el panorama cinematográfico español de los años sesenta y setenta. Estos guiones son dos ejemplos de los conceptos argumentales de la filmografía de Diamante: Cuchillo negro es una especie de fábula sobre la hipótesis de que un objeto sin vida esté animado. 'Siempre me ha interesado esa zona del pensamiento y del sentimiento reservada a lo angustiante, lo espantable, lo oculto, lo unheimlich que decía Freud, calificándolo al tiempo de espeluznante y bello', dice. La calle de la libertad es la historia de tres mujeres, descendiente cada una de la anterior, que refleja los cambios de España desde 1936 a 1996. / M. J. C.
CINE
2 GUIONES CINEMATOGRÁFICOS: CUCHILLO NEGRO Y LA CALLE DE LA LIBERTAD JULIO DIAMANTE FILMOTECA DE ANDALUCÍA, 2000 182 PÁGINAS. 3.543 PESETAS