Un niño fallece ahogado en la piscina de un parque acuático de Tarragona

El pequeño pudo sufrir un corte de digestión

Javier González Poncela, un niño de 11 años procedente de la localidad de Ortuella (Vizcaya), falleció la mañana del pasado domingo en el hospital Joan XXIII de Tarragona, horas después de ser rescatado de una piscina del parque acuático Aquapark, en la localidad tarraconense de Albinyana. La primera hipótesis apuntaba que el pequeño había recibido un fuerte golpe en la cabeza, pero este extremo fue desmentido por el hospital y por el propio parque. A la espera del resultado de la autopsia, las hipótesis más probables apuntan a que el niño pudo sufrir un corte de digestión o una insolación....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Javier González Poncela, un niño de 11 años procedente de la localidad de Ortuella (Vizcaya), falleció la mañana del pasado domingo en el hospital Joan XXIII de Tarragona, horas después de ser rescatado de una piscina del parque acuático Aquapark, en la localidad tarraconense de Albinyana. La primera hipótesis apuntaba que el pequeño había recibido un fuerte golpe en la cabeza, pero este extremo fue desmentido por el hospital y por el propio parque. A la espera del resultado de la autopsia, las hipótesis más probables apuntan a que el niño pudo sufrir un corte de digestión o una insolación.

Según los organismos oficiales, el parque Aquapark cumple con los requisitos establecidos por la normativa oficial y había superado con éxito la inspección anual exigida.

Javier González Poncela se encontraba disfrutando de unos días de vacaciones junto a otros siete compañeros de entre 11 y 17 años, acompañados por dos monitores del equipo de intervención socio-educativa de la localidad de Ortuella, próxima a Bilbao. El pasado sábado tenían previsto pasar el día en Aquapark-Safari Aqualeón, un parque acuático que también acoge animales salvajes en cautividad. El complejo pertenece al grupo APRO ocio Cataluña, que gestiona también el Acuario de Barcelona o el de Málaga, entre otras instalaciones.

Alrededor de las seis de la tarde del sábado, el niño se zambulló en la piscina central del parque y diez minutos más tarde los socorristas detectaron que se hundía y lo rescataron. En ese momento no tenía pulso y estaba inconsciente. Los socorristas, a los que se les sumó un tercero, según explicó ayer el director del parque, José Martín Olmedo, trataron de reanimarlo mediante ejercicios de respiración cardiopulmonar. El médico del centro se sumó a la operación y le aplicó oxígeno al muchacho, pero éste seguía sin reaccionar. Ocho minutos después, según el departamento de Sanidad de la Generalitat,llegaron dos ambulancias.

Coma profundo

El médico y dos ATS consiguieron, al cabo de veinte minutos, que el joven recuperara las constantes vitales y lo trasladaron al hospital Joan XXIII de Tarragona. A las 20.30 ingresó en la UCI en coma profundo y se le diagnosticó 'ahogamiento, paro cardíaco, fallo multiorgánico y hemorragia pulmonar masiva'. El fallecimiento se produjo a las 9.30 del domingo, cuando el padre y dos de los tíos del niño ya estaban en el centro sanitario. El domingo por la noche, los restos mortales fueron trasladados a Euskadi tras la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de Aquapark, José Manuel Martín Olmedo, se mostró ayer molesto por la primera versión de los hechos, según las cuales Javier González se había golpeado con uno de los toboganes. La piscina en la que el niño se ahogó no cuenta con ningún tobogán y en los partes médicos no se le apreció traumatismo externo. Según el director, uno de los monitores le expresó su extrañeza por el comportamiento del niño 'porque no se baña nunca'. El delegado de la Generalitat en Tarragona, César Puig, ratificó que Aquapark cumplía la normativa vigente.

Archivado En