El Netherlands Dans Theater reúne a bailarines entre 17 y 64 años en el mismo espectáculo

La compañía holandesa de la que salió Nacho Duato abre el Festival de Danza de Itálica

Cómo los equipos de fútbol, el Nederlands Dans Theater (NDT) tiene su cantera y su conjunto de veteranos. La compañía de danza contemporánea holandesa, que el coreógrafo Jirí Kylián ha hecho famosa en escenarios de todo el mundo, abrirá esta noche en Sevilla el Festival Internacional de Danza de Itálica. El Nederlands, que fue el trampolín de Nacho Duato, actual director de la Compañía Nacional de Danza, presenta desde hoy y hasta el lunes a sus formaciones II, con jóvenes desde los 17 a los 22 años, y III, con bailarines que tienen entre 43 y 64 años.

'En el NDT III el límite de la exp...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cómo los equipos de fútbol, el Nederlands Dans Theater (NDT) tiene su cantera y su conjunto de veteranos. La compañía de danza contemporánea holandesa, que el coreógrafo Jirí Kylián ha hecho famosa en escenarios de todo el mundo, abrirá esta noche en Sevilla el Festival Internacional de Danza de Itálica. El Nederlands, que fue el trampolín de Nacho Duato, actual director de la Compañía Nacional de Danza, presenta desde hoy y hasta el lunes a sus formaciones II, con jóvenes desde los 17 a los 22 años, y III, con bailarines que tienen entre 43 y 64 años.

'En el NDT III el límite de la expresión está por encima de la técnica', aseguró ayer en Sevilla Mariam Sartädt, directora artística de las tres formaciones desde finales de 1999. Jirí Kylián, quien ocupaba el puesto desde 1975, lo dejó para pasar a ser coreógrafo y asesor artístico. La directora explicó que las tres formaciones son totalmente independientes, hacen sus giras por separado y trabajan con coreógrafos distintos que crean especialmente para cada una de ellas.

'Sólo una vez, que yo recuerde, hemos ofrecido un espectáculo en el que se han mezclado las obras del NDT II y el NDT III', asegura. Como un gesto excepcional, para festejar el renacimiento del Festival Internacional de Danza Itálica que este año ha recuperado su dedicación exclusiva la baile, en el programa del lunes día 25 las compañías II y III intercalarán sus trabajos.

Indigo rose, de Kylián; Déja vu y Solo, de Hans Van Manen, y Dream play, de Johan Inger, integrán el programa que interpretará esta noche el Nederlands Dans Theater II, bajo la dirección de Gerald Tibbs. Son 14 bailarines que tienen entre los 17 y los 22 años y de los que se nutre, fundamentalmente, la compañía principal. 'No todos salen del II, porque eso sería como un incesto', replica Sartädt. El domingo, día 24, el escenario instalado en el patio de la Montería del Real Alcázar albergará las cuatro coreografías del NDT III, con cinco bailarines que tienen entre 43 y 64 años.

El Nederlands Dans Theater ha sido el primero en crear una formación para mayores de 40 años, edad a la que los bailarines se retiran o les obligan a retirarse en la mayoría de las compañías de danza del mundo. Jirí Kylián, que entró en el NDT, como coreógrafo invitado en 1973 y desde entonces ha realizado para el grupo holandés 54 piezas, fundó el NDT III en 1991.

En el manifiesto que el autor de Forgotten land o Petite mort escribió entonces explicaba: 'Con curiosidad y gran satisfacción veo a personalidades creativas en un esfuerzo conjunto, contribuyendo a la realización de una idea común: bailarines, no abandonándose en lo que ha pasado sino explorando la riqueza de las experiencias acumuladas a lo largo de su vida profesional y privada'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Nosotros creemos que la carrera de un bailarín no tiene porque terminar necesariamente a los 40. El Netherlands III surgió para demostrarle al mundo que un bailarín no está muerto a los 35 o 40 años. A cierta edad el cuerpo no se maneja tan facilmente, pero está la inteligencia para compensar', comentó ayer Mariam Sartädt, quien primero fue bailarina de la compañía y después maestra. Sartädt, que continúa colaborado estrechamente con Kylián, es además directora del Real Conservatorio de La Haya, ciudad en la que se asienta el NDT.

'Los mayores se sienten más libres para expresarse. Por ejemplo, Sabine Kupferberg y Gérad Lemaitre, que han trabajado juntos muchos años, pueden llegar a ser auténticos lunáticos. Los mayores aportan tanta creatividad a las composiciones, que hasta el mismo coreógrafo se sorprende', comenta la directora.

El Festival Internacional de Itálica, organizado por la Diputación de Sevilla y en el que colaboran también el Ministerio de Cultura, la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad, se especializó en danza a partir de 1988. 'Fue precisamente el Netherlands Dans Theater el que abiró el festival de ese año con Nacho Duato como solista y por eso ahora que volvemos a la danza hemos querido inaugurar con la misma compañía', comentó Juan Antonio Maesso, director artístico del festival. Itálica, que se prolongará hasta el 29 de julio, está dedicado este año a México.

Sobre la firma

Archivado En