Entrevista:WAFIR SHEIK-ELDIN | MÚSICO

'En música hay ahora muchos falsos tópicos sobre lo africano'

Wafir Sheik-Eldin cambió hace años su Jartum natal, en Sudán, por España, en donde quería estudiar y también tocar los instrumentos que dominaba ya desde su adolescencia: el laúd árabe y el acordeón. A comienzos de los años noventa entró a formar parte de un grupo que hoy tiene ya aureola de legendario: Radio Tarifa, una banda que aunaba los sonidos árabes e hispanos con gran inteligencia. Sheik-Eldin está volcado ahora en un nuevo proyecto, Kambala, una banda que ha creado junto a músicos sirios y marroquíes. Confía en que su proyecto tendrá éxito, siempre y cuando, comenta, las casas de disc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Wafir Sheik-Eldin cambió hace años su Jartum natal, en Sudán, por España, en donde quería estudiar y también tocar los instrumentos que dominaba ya desde su adolescencia: el laúd árabe y el acordeón. A comienzos de los años noventa entró a formar parte de un grupo que hoy tiene ya aureola de legendario: Radio Tarifa, una banda que aunaba los sonidos árabes e hispanos con gran inteligencia. Sheik-Eldin está volcado ahora en un nuevo proyecto, Kambala, una banda que ha creado junto a músicos sirios y marroquíes. Confía en que su proyecto tendrá éxito, siempre y cuando, comenta, las casas de discos dejen de fijarse en los tópicos superficiales una supuesta música africana que es falsa.

Pregunta. ¿Son las músicas árabe y africanas aún minoritarias en España?

Respuesta. Ahora mismo sí, como en todo el resto de Europa. Creo que el gran error de los músicos africanos ha sido que han entrado en Europa por la puerta equivocada, no están entrando como se merecerían.

P. ¿Puerta equivocada? ¿Por qué?

R. En primer lugar, porque la música africana genuina se toca en unos ambientes muy diferentes en sus lugares de origen. En los países africanos, la música nace en ceremonias, en fiestas, en celebraciones, mientras que aquí debe tocarse en teatros, y ahí pierde parte de su encanto. Y luego están las multinacionales, que lo estropean todo, que buscan sólo la superficialidad de cierta música. En cierto modo, están 'urbanizando' esa música.

P. ¿Quiere decir eso que la están llenando de tópicos?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Sí. Aparentemente, lo que está funcionado de la música africana son muchos tópicos. Y los músicos se encuentran con que eso es lo que hay que hacer para que guste, y que no es lo que ellos quieren hacer de verdad. En música hay ahora muchos tópicos falsos sobre lo africano, es algo que sucede en países europeos y que está contagiando también a España.

P. Como músico, ¿percibe racismo?

R. Un poco sí. Es curioso, pero si la gente ve a un marroquí o a cualquier otro africano, los llama inmigrantes. Pero si ve a un inglés, lo llama extranjero. Y ese pequeño matiz puede cambiar muchísimo las cosas para unos o para otros.

P. ¿Cree que la música africana terminará imponiéndose en Europa?

R. Desde luego, existe el ánimo por parte de muchos músicos de ofrecer algo que es auténtico, verdadero. También es verdad que hay cosas que no tienen mucha calidad. Entras a una tienda a comprar música africana, y lo que encuentras son horteradas. Estamos en una balanza en la que no se sabe quién ganará todavía.

P. Sin embargo, en países como Francia o Alemania, arrasar...

R. Sí. Pero les llama más la atención por lo exótico que por lo interesante.

Archivado En