ASTROFÍSICA | Futuro

Primeros detalles de la nueva 'guía de campo' celeste

Los científicos que están haciendo un ambicioso rastreo del cielo, llamado Sloan Digital Sky Survey, presentaron la semana pasada sus primeros resultados detallados. Han descubierto ya los dos objetos más distantes de la Tierra observados hasta ahora (dos quásares), correspondientes al universo cuando tenía sólo 800 millones de años, y han logrado componer el mapa tridimensional de una pequeña franja del cielo con la distribución de galaxias en él. El proyecto, planeado para cinco años con una financiación de 80 millones de dólares (1.520 millones de pesetas) y participación de universidades e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los científicos que están haciendo un ambicioso rastreo del cielo, llamado Sloan Digital Sky Survey, presentaron la semana pasada sus primeros resultados detallados. Han descubierto ya los dos objetos más distantes de la Tierra observados hasta ahora (dos quásares), correspondientes al universo cuando tenía sólo 800 millones de años, y han logrado componer el mapa tridimensional de una pequeña franja del cielo con la distribución de galaxias en él. El proyecto, planeado para cinco años con una financiación de 80 millones de dólares (1.520 millones de pesetas) y participación de universidades e instituciones de Estados Unidos, Japón y Alemania, es hacer 'una guía de campo de los cielos', en palabras de su líder, Michael Turner (Universidad de Chicago).

Mediciones precisas de unos 14 millones de objetos celestes y observaciones de 50.000 galaxias y de 5.000 quásares están ya a disposición de los astrónomos de todo el mundo, según explicaron los investigadores del programa Sloan en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana celebrada en Pasadena (California).

La región celeste que abarca el nuevo mapa es, por ahora, más pequeña que la de rastreos tridimensionales del cosmos anteriormente realizados, pero recoge muchos más detalles. Alex Szalay, de la Universidad John Hopkins (EE UU), explicó que los datos están mostrando diferencias en las propiedades de las galaxias que sugieren 'cómo se forman galaxias de diferentes tipos y cómo se agrupan de diferente manera, qué galaxias tienen vecinas y cuáles no'. Esta información permite a los astrofísicos investigar la estructura básica del cosmos y explicar su evolución.

La nueva guía de campo celeste, cuando esté completa, contendrá 20 billones de bytes de información, más que la Biblioteca del Congreso estadounidense, sobre 200 millones de galaxias y cuerpos celestes. Será un enorme archivo de imágenes de alta resolución en cinco colores.

Archivado En