Caixa Catalunya actuará contra su ex director por la compra de MNA

El consejo de administración de la caja se anticipó ayer a la declaración de Costabella ante el juez, que tendrá lugar mañana, y aprobó "que se exijan todas las responsabilidades (...) si de la instrucción efectuada resultara que, por parte de cualquier persona o sociedad que intervino en la operación (..) se hubiese producido alguna actuación perjudicial a los intereses de la caja". Varias fuentes del consejo consultadas resaltaron que tras "los eufemismos" del comunicado está la decisión de actuar contra el exdirector general y su adjunto, Carles Monreal, que fraguaron la compra de la empres...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Caixa Catalunya pedirá responsabilidades a su ex director general, Francesc Costabella, y a la auditora KPMG en la causa judicial abierta contra el primero por la compra de Multinacional Aseguradora (MNA) a una sociedad pantalla suiza. La compra le costó a la entidad 30.000 millones, incluidas las ampliaciones de capital que la caja hizo para absorber las pérdidas generadas. Costabella está acusado por el fiscal de apropiación indebida por esta compra, por la que la caja pagó 4.339 millones en 1995, siete veces más que su precio dos meses antes.

El consejo de administración de la caja se anticipó ayer a la declaración de Costabella ante el juez, que tendrá lugar mañana, y aprobó "que se exijan todas las responsabilidades (...) si de la instrucción efectuada resultara que, por parte de cualquier persona o sociedad que intervino en la operación (..) se hubiese producido alguna actuación perjudicial a los intereses de la caja". Varias fuentes del consejo consultadas resaltaron que tras "los eufemismos" del comunicado está la decisión de actuar contra el exdirector general y su adjunto, Carles Monreal, que fraguaron la compra de la empresa a la fudiciaria suiza Scaninvestment Services. Ësta habia comprado los títulos a accionistas españoles dos meses antes por siete veces menos.

Más información

Fuentes del consejo afirmaron que el consejo debatió la intención de actuar en la causa judicial contra KPMG, que auditó a MNA. La empresa no hizo un "verdadero estudio de valoración" para comprar MNA, sino "borradores", dicen las fuentes consultadas. La auditora declina hacer comentarios. El consejo de la caja, que preside Antoni Serra Ramoneda, resaltó que la entidad cumplió todos los requisitos al comprar la empresa en Suiza. "Tanto el diseño de la operación como el precio de compra de las acciones fue comunicada a la Dirección General de Seguros, la cual la autorizó".

Archivado En