LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Las Asociaciones de la Prensa condenan el clima de violencia que sufren en Euskadi

Las Asociaciones de Prensa de España instarán a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a condenar 'el clima de violencia y amenazas que padecen los periodistas en el País Vasco' en una moción que presentarán en el XXIV Congreso de esa organización, que se celebrará en Seúl desde el próximo lunes. Así lo establece la Declaración de Lanzarote, un 'Informe sobre la libertad de expresión en el País Vasco' aprobado ayer por la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) como culminación de su LIV encuentro anual y que denuncia la actuación terrorista de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las Asociaciones de Prensa de España instarán a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) a condenar 'el clima de violencia y amenazas que padecen los periodistas en el País Vasco' en una moción que presentarán en el XXIV Congreso de esa organización, que se celebrará en Seúl desde el próximo lunes. Así lo establece la Declaración de Lanzarote, un 'Informe sobre la libertad de expresión en el País Vasco' aprobado ayer por la Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) como culminación de su LIV encuentro anual y que denuncia la actuación terrorista de ETA.

La Declaración de Lanzarote será presentada en la capital coreana con el objetivo de que el congreso de la FIP 'exija a las autoridades políticas del País Vasco, España y la Unión Europea que tomen medidas urgentes para garantizar el ejercicio libre del periodismo' en Esukadi. En el texto, presentado ayer por el presidente de la FAPE, Alejandro Fernández Pombo, en el municipio lanzaroteño de Yaiza, se subraya que Euskadi es 'el único lugar de la Unión Europea donde en el recién iniciado siglo XXI no existe libertad de expresión'. Un lugar 'donde la organización terrorista ETA y su entorno político y social impiden, con sus amenazas y atentados, que los periodistas puedan desarrollar su trabajo con niveles mínimos de libertad'.

Más información

En la Declaración de Lanzarote se citan desde el atentado sufrido el pasado día 15 de mayo por Gorka Landaburu hasta el que costó la vida, el 7 de mayo de 2000, a José Luis López de Lacalle. El informe añade que 'si se hace referencia tan sólo a los casos que han tenido algún grado de publicidad en los medios, hoy se constata que del orden de 30 periodistas han tenido que adoptar la decisión del exilio, en tanto que más del doble cuentan en este momento con protección policial'.

La FAPE afirma que 'nos encontramos ante un fenómeno de corte fascista, cuyo objetivo es acallar las voces no ya discrepantes sino sencillamente diferentes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO