Entrevista:ADRIANO DEL SAL | GUITARRISTA

'Es un error pensar que lo clásico no tiene fuerza ni carácter'

A sus 23 años, Adriano del Sal (Udine, Italia, 1977) cuenta en su haber con infinidad de premios obtenidos en certámenes internacionales de guitarra y numerosos recitales ofrecidos en festivales de Alemania, México, Suiza y Ucrania, entre otros. Pero Del Sal tiene, desde el pasado sábado, una nueva mención que añadir a su extenso currículo al quedar ganador de la segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, celebrado en Almería y auspiciado por Cajamar. Un evento que, pese a su juventud, ha conseguido reunir a la élite de jóvenes artistas que lo han dotado de un prestig...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A sus 23 años, Adriano del Sal (Udine, Italia, 1977) cuenta en su haber con infinidad de premios obtenidos en certámenes internacionales de guitarra y numerosos recitales ofrecidos en festivales de Alemania, México, Suiza y Ucrania, entre otros. Pero Del Sal tiene, desde el pasado sábado, una nueva mención que añadir a su extenso currículo al quedar ganador de la segunda edición del Certamen Internacional de Guitarra Julián Arcas, celebrado en Almería y auspiciado por Cajamar. Un evento que, pese a su juventud, ha conseguido reunir a la élite de jóvenes artistas que lo han dotado de un prestigio y solidez en muy poco tiempo. Figuras como el Dúo Assad, Grigory Sokolov e Iván Rijos han corroborado con su presencia la seriedad del certamen. El flamante ganador se reconoce un enamorado del flamenco aunque 'jamás' se atrevería a cambiar de ritmo su guitarra.

Pregunta. ¿Esperaba ganar?

Respuesta. Siempre pensé que tenía posibilidades, pero nada más. El año pasado quedó desierto el primer premio y compartí el segundo con otra persona. El nivel aquí es altísimo.

P. ¿Son muchas las renuncias para ser un virtuoso de la guitarra?

R. No sé. Yo, si volviera a nacer repetiría mi vida hasta el momento. La música clásica necesita de cosas que el flamenco o el jazz no. No es mejor, pero es diferente. Necesita estudio y lucidez de mente, limpieza técnica y depurada. Pero es un error pensar que lo clásico no tiene fuerza ni carácter. Beethoven, por ejemplo, es energía pura.

P. A usted le chifla el flamenco, ¿verdad?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Es mi gran pasión. Siempre estoy escuchando a Camarón de la Isla. Es el cantaor más completo porque tenía una técnica increíble además de su duende y su voz, por supuesto.

P. ¿ Y qué hace falta para ser un guitarrista completo?

R. Pues mucho estudio de la música clásica y todos los géneros. Y una formación personal de experiencias vividas, alegres o tristes, porque cuando uno toca eso se transmite. Es discutible pero eso es así.

P. Su premio incluye la grabación de un disco. ¿Qué quiere grabar?

R. Será algo de varios autores y accesible a un público medio, pero con obras importantes.

P. ¿Cuáles son sus preferidos?

R. Me gusta la música antigua del siglo XVI y lo contemporáneo del XX. Toda la escuela del XIX español: Albéniz, Granados. El más grande para mí es Manuel de Falla. Rodrigo también me gusta.

P. ¿Se atrevería a tocar flamenco?

R. No quiero. Lo podría hacer como colaboración, pero fusionado, sin dejar lo clásico; nunca flamenco. Ya en obras como Invocación y danza, del Maestro Rodrigo, hay cante jondo y puro y no me es lejano el discurso.

Archivado En