La denuncia de un preso de Picassent originó la causa al juez de vigilancia de Valencia

La causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia contra el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valencia y Castellón, Ernesto Alberola, nació, según fuentes del caso, de la denuncia de un preso de la cárcel de Picassent ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia. En ella, el recluso aseguraba haber recibido una oferta de manos de una intermediaria cercana al juez, que le pidió dinero para poder beneficiarse del tercer grado. La mujer denunciada está relacionada con un caso de narcotráfico recientemente juzgado en el que aparecía en unas escuchas telefónicas chantajeando...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia contra el Juez de Vigilancia Penitenciaria de Valencia y Castellón, Ernesto Alberola, nació, según fuentes del caso, de la denuncia de un preso de la cárcel de Picassent ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia. En ella, el recluso aseguraba haber recibido una oferta de manos de una intermediaria cercana al juez, que le pidió dinero para poder beneficiarse del tercer grado. La mujer denunciada está relacionada con un caso de narcotráfico recientemente juzgado en el que aparecía en unas escuchas telefónicas chantajeando al abogado Vicente Palanca y proponiéndose para buscarle clientes a cambio de comisiones.

La intermediaria es conocida en ámbitos judiciales y penitenciarios, y el dinero que reclamaba iría en parte destinado al juez, según aseguraba. El propio Alberola negó a este periódico tener nada que ver con decisiones de su competencia adoptadas a cambio de dinero. Alberola ha encargado su defensa a un conocido abogado de Valencia.

Por otra parte, el letrado Palanca, quien fue mencionado por el propio Alberola junto a otros abogados practicantes habituales de minutas multimillonarias a cambio de tramitar la petición de terceros grados, ha pedido amparo al Colegio de Abogados de Valencia. 'No tengo nada que esconder. Respeto mucho al juez Alberola, comparto su criterio progresista en la concesión de regímenes abiertos. Creo que hay irregularidades sobre las que debería reflexionarse: ¿por qué se presenta un recurso del fiscal antes siquiera de que se notifique la concesión del tercer grado, y por qué la gran mayoría de los regímenes abiertos son recurridos?', se preguntó Palanca en declaraciones a este periódico.

Este abogado asegura que son muchas las solicitudes que ha presentado y que el juez Alberola le ha desestimado. 'A mí jamás me ha pedido dinero y mis minutas no exceden de 650.000 pesetas en procesos penales que incluyen también la solicitud de un tercer grado. No quiero verme asociado a prácticas que desapruebo. Por eso he pedido amparo al Colegio', añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En