SERGIO Y ODAIR ASSAD | DÚO DE GUITARRA

'La guitarra es hoy el instrumento que más campo tiene para crecer'

Los hermanos brasileños Sergio y Odair Assad son el mejor dúo de guitarra del mundo. Eso es lo que dice la crítica, lo que refrendan quienes han tenido la suerte de escucharlos y lo que ellos llevan con la resignación del artista humilde.

Esta noche serán los encargados de inaugurar el programa del II Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar. Se trata de un certamen cuajado de grandes figuras que se desarrollará hasta junio en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y que cuenta con la participación de más de 30 virtuosos de la guitarra llegados de lo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los hermanos brasileños Sergio y Odair Assad son el mejor dúo de guitarra del mundo. Eso es lo que dice la crítica, lo que refrendan quienes han tenido la suerte de escucharlos y lo que ellos llevan con la resignación del artista humilde.

Esta noche serán los encargados de inaugurar el programa del II Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, que organiza Cajamar. Se trata de un certamen cuajado de grandes figuras que se desarrollará hasta junio en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y que cuenta con la participación de más de 30 virtuosos de la guitarra llegados de los más diversos países.

El padre de los hermanos Assad era mandolinista. A través de ese hombre aprendieron Sergio y Odair a amar profundamente la música. Y ya nunca abandonaron la fidelidad al arte y la memoria heredada de su padre. Más de 20 años después se han convertido, sin pretenderlo, en un dúo imprescindible en el mundo de la música.

'Hay un gran público interesado en la guitarra, incluso como instrumento físico. Y queda aún mucho por hacer. Porque la guitarra es hoy el instrumento que más campo tiene para crecer', explican los hermanos Assad.

Una noche de 1983, Astor Piazzolla estaba en casa de unos amigos en París. Ésa fue la primera vez que escuchó tocar a los hermanos Assad. El idilio fue inmediato. Piazzolla les dedicó expresamente tres tangos originales para dos guitarras. Y los hermanos Assad respondieron con su maestría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Importancia del intercambio

Después, a lo largo de más de 20 años, han mezclado épocas, estilos, culturas. Pero nunca han olvidado la sofisticación y perfección técnica que los caracteriza. 'El intercambio es muy importante. Nos gusta mezclar', explica Sergio.

Les avalan las decenas de trabajos que han editado y la pulcritud y honestidad con la que siempre, tal y como reconocen todos sus seguidores, se han acercado a la música. Pero ellos siguen manteniendo el pudor. 'Que nos consideren como los mejores nos produce una gran presión psicológica. Resulta algo pesado', aseguran Odair. Se niegan a definir su arte: 'La música es algo vivo, algo que siempre está creciendo'.

Sergio resalta que 'desde el punto de vista de la técnica, la guitarra es uno de los instrumentos más difíciles de dominar, aunque hay mucha gente interesada en este instrumento'.

El recital que esta noche ofrecerán los hermanos Assad en Almería será todo un privilegio para aquellos que tengan la oportunidad de disfrutarlo. Después tienen previsto viajar a Italia para regresar de nuevo a España, a cumplir con otro compromiso musical en Valencia.

Además de la actuación de Sergio y Odair Assad, este segundo certamen cuenta con la participación de otros destacados virtuosos de la guitarra como Iván Rijos, Juan Francisco Padilla y Grigory Sokolov, entre otros.

Archivado En