El PSOE quiere adaptar al siglo XXI los principios del socialismo

La nueva dirección del PSOE pretende llevar a cabo una 'reinterpretación de los principios clásicos socialistas para aplicarlos a las nuevas políticas' que requiere la actual sociedad y, por tanto, adaptar los valores irrenunciables para el PSOE de 'libertad, igualdad y solidaridad' al siglo XXI. Así presentó el responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, el documento Ciudadanía, libertad y socialismo, que junto a otro texto sobre cambios organizativos, debatirá la conferencia política del PSOE el próximo mes de julio. No hubo debate porque sólo se trataba de entregar los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva dirección del PSOE pretende llevar a cabo una 'reinterpretación de los principios clásicos socialistas para aplicarlos a las nuevas políticas' que requiere la actual sociedad y, por tanto, adaptar los valores irrenunciables para el PSOE de 'libertad, igualdad y solidaridad' al siglo XXI. Así presentó el responsable de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, el documento Ciudadanía, libertad y socialismo, que junto a otro texto sobre cambios organizativos, debatirá la conferencia política del PSOE el próximo mes de julio. No hubo debate porque sólo se trataba de entregar los documentos para que ahora los miembros del Comité Federal lo estudien y lo enmienden.

En el documento ideológico se aprecia 'un giro a la izquierda' del nuevo equipo del PSOE, según asegura uno de los participantes en su redacción. 'Proponemos una sociedad más igualitaria en la que la influencia política del poder económico esté limitada, y en la que las grandes empresas deban responder ante los ciudadanos en cuanto clientes o consumidores', señala uno de los 149 puntos de los que consta el documento. El Estado debe proporcionar 'de forma directa o indirecta' los bienes públicos necesarios, que van desde las infraestructuras a los servicios públicos eficientes y de calidad.

Más información

'Los socialistas quieren un mercado eficiente, junto a un Estado ágil y capaz. No queremos enfrentar al Estado y al mercado, sino hacerles cómplices en un proyecto común y compartido de prosperidad y bienestar colectivo'. Una cultura para la convivencia, una España plural en el mundo, un nuevo estilo de gobernar, bienestar y progreso con cobertura de las necesidades básicas y responsabilidad de los ciudadanos son otros de los epígrafes que la Ejecutiva somete ahora a discusión de su partido.

Una de las mayores novedades la ofrece el nuevo equipo del PSOE al proponer lo que llaman una 'Renta Básica de Ciudadanía'. Con esta Renta Básica se pretende 'garantizar unos ingresos mínimos para todos los ciudadanos, con carácter universal e incondicional, que se constituya como el mínimo vital de subsistencia que toda persona o familia necesita para vivir'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma