Más de 30 jueces de otras regiones vendrán a Madrid para resolver el atasco de la Audiencia

El Consejo contratará a magistrados de las dos Castillas para reducir 30.000 pleitos acumulados

Los miembros de la comisión mixta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia que diseñan una solución para la Audiencia no hallan otro remedio que acudir a las citadas comunidades para configurar las plantillas de las doce secciones bis con las que pretenden mitigar el descomunal caos de asuntos que soporta esta instancia judicial: 30.000 casos pendientes que afectan a pleitos muy sensibles para los usuarios (divorcios, deudas, quejas vecinales por obras...)

El problema con el que se ha topado el Consejo es que en Madrid apenas hay jueces disponibl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los miembros de la comisión mixta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia que diseñan una solución para la Audiencia no hallan otro remedio que acudir a las citadas comunidades para configurar las plantillas de las doce secciones bis con las que pretenden mitigar el descomunal caos de asuntos que soporta esta instancia judicial: 30.000 casos pendientes que afectan a pleitos muy sensibles para los usuarios (divorcios, deudas, quejas vecinales por obras...)

El problema con el que se ha topado el Consejo es que en Madrid apenas hay jueces disponibles para trabajar por las tardes. Los que hay están saturados de trabajo, y encomendarles otra tarea por las tardes repercutiría en un descuido de sus juzgados. 'Algunos jueces, aunque los menos, sí serán de Madrid, pues hay juzgados de nueva creación que están al día', señalan fuentes de la citada comisión. Los magistrados que sean contratados 'no serán relevados de sus actuales funciones', según fuentes del CGPJ.

Aproximadamente el 90% de los jueces procederá de las dos Castillas. Se piensa en ciudades como Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara, León o Cuenca. La idea es que los jueces que nutran las 14 secciones bis (un total de 42 magistrados) efectúen por las mañanas el trabajo propio de sus juzgados y dediquen tres tardes de cada semana a este menester: desatascar la Audiencia. Recibirán una retribución extra que oscilará entre las 120.000 y las 200.000 pesetas mensuales.

El Consejo estudiará todas las solicitudes de jueces para formar estas secciones y seleccionará las más factibles, en función de la cercanía del aspirante a Madrid y del tipo de temas que lleve en su juzgado. Se dará prioridad a los especializados en asuntos civiles, aunque no se descarta contratar a los de otras jurisdicciones: contencioso, penal, laboral...

Las citadas fuentes calculan que los 42 jueces previstos tardarán 'unos dos años' en reconducir la Audiencia a una situación de normalidad. El coste estimado del plan es de unos 250 millones de pesetas. 'El Ministerio ha ofrecido su total disponibilidad económica para solucionar el problema de la Audiencia', afirman en el Consejo. 'Existe el convencimiento de que los ciudadanos de Madrid tienen total derecho a disponer cuanto antes de una justicia rápida y eficaz'. La Audiencia de Madrid tarda en la actualidad entre uno y tres años, dependiendo de la carga de trabajo de cada sección, en resolver un recurso que le llegue de los juzgados de primera instancia. Éstos, por su lado, suelen emplear entre seis y ocho meses, según ha indicado el juez decano, Fernando Fernández, en fallar un pleito.

Si bien el proyecto de crear 14 secciones bis en Madrid está prácticamente ultimado, en lo que aún hay dudas es respecto a dónde ubicarlas. En la actual sede de la Sección Civil, sita en la calle de Ferraz, no hay espacio físico: los magistrados llevan años denunciando el hacinamiento que padecen. El objetivo del Consejo es descentralizar la Audiencia; es decir, ubicar en algún edificio de Madrid parte de las nuevas secciones e instalar otras en las sedes judiciales de los grandes municipios: Móstoles, Alcalá, Leganés...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Críticas al plan

Por la Sección Civil de la Audiencia circula en la actualidad un escrito, auspiciado por varios magistrados, contrario a la creación de secciones bis o de carácter temporal. El escrito, que ha sido repartido entre todos los jueces de la Audiencia para que, si lo estiman oportuno, plasmen en él su firma, postula la creación de secciones fijas, con magistrados titulares.

Para afrontar el caos de asuntos que hay en la Audiencia, su presidente, Antonio García Paredes, elevó al Consejo del Poder Judicial hace un año un plan de choque que contaba con el aval de sus colegas. En él reclamaba crear cinco nuevas secciones fijas, que se sumarían a las 12 que ya existen. Esta petición fue respalda por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, en una visita que realizó a la Audiencia días antes de la pasada Navidad.

Las citadas fuentes del Consejo anuncian que, a lo largo de los próximos dos años, se van a crear nuevas secciones civiles fijas en la Audiencia. Y matizan que el cometido de las 14 salas bis que se van a crear ahora se centrará exclusivamente en reducir los cerca de 30.000 asuntos atascados.

Archivado En