El plan para 'desatascar' la Audiencia prevé contratar jueces de otras regiones

El Consejo General del Poder Judicial traerá a Madrid, a partir de septiembre, a más de 30 jueces de otras comunidades limítrofes con el fin de acabar con los 30.000 pleitos que hay acumulados en la Seccion Civil de la Audiencia madrileña. La contratación de estos magistrados forma parte de un plan de choque diseñado por el Poder Judicial para la Audiencia, y que prevé crear 14 secciones bis, con tres jueces cada una (en total, 42 jueces, algunos de ellos de Madrid). La idea es acabar con el atasco en unos dos años. Los contratados seguirán trabajando en sus juzgados y se desplazarán a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo General del Poder Judicial traerá a Madrid, a partir de septiembre, a más de 30 jueces de otras comunidades limítrofes con el fin de acabar con los 30.000 pleitos que hay acumulados en la Seccion Civil de la Audiencia madrileña. La contratación de estos magistrados forma parte de un plan de choque diseñado por el Poder Judicial para la Audiencia, y que prevé crear 14 secciones bis, con tres jueces cada una (en total, 42 jueces, algunos de ellos de Madrid). La idea es acabar con el atasco en unos dos años. Los contratados seguirán trabajando en sus juzgados y se desplazarán a Madrid tres tardes por semana. Cobrarán por ello una paga extra que oscilará entre 120.000 y 200.000 pesetas.

Los miembros de la comisión mixta del Consejo y del Ministerio de Justicia que diseña una solución para la Audiencia no hallan otro remedio que acudir a las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León para configurar las plantillas de las secciones bis. El problema con el que se ha topado el Consejo es que en Madrid apenas hay jueces disponibles para trabajar por las tardes. Y los que hay están saturados de trabajo. Encomendarles otra tarea vespertina repercutiría en un descuido de sus juzgados.

El 90% de los jueces procederá de ciudades como Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara, León o Cuenca. El coste estimado del plan será de 250 millones.

La Audiencia de Madrid tarda en la actualidad entre uno y tres años, dependiendo de la carga de trabajo de cada sección, en resolver un recurso que le llegue de los juzgados de primera instancia.

Archivado En