Los vecinos realojados por expropiación podrán comprar sus casas en 10 años La nueva normativa de Vivienda será aprobada este mismo mes

Las personas que por exigencias de un proceso de renovación urbana tengan que ser expropiados de sus viviendas y realojados en pisos de protección oficial podrán adquirir éstos en un plazo de 10 años. Ésta es la principal novedad de la nueva normativa sobre realojos elaborada por el Departamento de Vivienda y que sólo necesita el visto bueno del Consejo de Gobierno, lo que se producirá este mismo mes. Hasta el momento, la titularidad del suelo era de Vivienda y los realojados sólo poseían las casas durante 75 años. Después, pasaban de nuevo a manos de la Administración. Esta situación no ha si...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las personas que por exigencias de un proceso de renovación urbana tengan que ser expropiados de sus viviendas y realojados en pisos de protección oficial podrán adquirir éstos en un plazo de 10 años. Ésta es la principal novedad de la nueva normativa sobre realojos elaborada por el Departamento de Vivienda y que sólo necesita el visto bueno del Consejo de Gobierno, lo que se producirá este mismo mes. Hasta el momento, la titularidad del suelo era de Vivienda y los realojados sólo poseían las casas durante 75 años. Después, pasaban de nuevo a manos de la Administración. Esta situación no ha sido nunca del agrado de los realojados, que han reclamado repetidas veces poder acceder a la propiedad de los pisos adónde han sido trasladados, según explica el viceconsejero de Vivienda, Miguel Ángel Delgado.

La nueva normativa establece los precios y las condiciones de venta. En las viviendas sociales, el precio del suelo será el 15% del valor en venta de la vivienda. Para las viviendas de protección oficial, el precio será del 20%, salvo en las casas unifamiliares, en las que se elevará hasta el 25%. Cuando un ciudadano realojado entra a vivir en la nueva vivienda tiene que pagar la diferencia entre lo que cuesta ésta y el valor de la que les expropia el Gobierno.

En los últimos ocho años, Vivienda ha realojado a más de mil ciudadanos en diferentes operaciones. Las previsiones para los próximos dos años son realojar a otras mil personas. Las obras de regeneración urbana más importantes están en Miribilla (Bilbao), El Carmen (Barakaldo), San Juan Rompeolas (Santurtzi) y en Leioa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO