La Guardia Civil rescata en Segovia a 90 escolares perdidos por la lluvia

El Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Sereim) rescató sobre las cinco de la tarde de ayer en las Praderas de Navalazor, en la vertiente segoviana de Valsaín, a un grupo de 90 escolares y tres adultos que se habían desorientado por las fuertes lluvias y la nieve registradas durante todo el día en ese paraje. Los chavales, de entre 14 y 15 años, estudian en el colegio San Buenaventura de Madrid, que había organizado una excursión por la sierra de Guadarrama. Los escolares presentaban síntomas de agotamiento y fueron trasladados en todoterrenos de la Guardia Civil ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (Sereim) rescató sobre las cinco de la tarde de ayer en las Praderas de Navalazor, en la vertiente segoviana de Valsaín, a un grupo de 90 escolares y tres adultos que se habían desorientado por las fuertes lluvias y la nieve registradas durante todo el día en ese paraje. Los chavales, de entre 14 y 15 años, estudian en el colegio San Buenaventura de Madrid, que había organizado una excursión por la sierra de Guadarrama. Los escolares presentaban síntomas de agotamiento y fueron trasladados en todoterrenos de la Guardia Civil al puerto de Navacerrada, y de allí, en autobús, a la capital.

Las fuertes y constantes lluvias caídas ayer en toda la región aumentaron también el trabajo de los bomberos, que duplicaron el número de salidas habituales, informa F. J. Barroso. Revoco de cornisas, caídas de antenas y frecuentes inundaciones de sótanos y garajes fueron los problemas más comunes. Las principales dificultades se dieron en la zona sur y oeste. Entre ellas destacan la fuerte granizada que cayó en Villanueva de Perales o la inundación de los garajes del número 1 de la calle de Montiel, en Getafe. Aquí los bomberos tardaron más de dos horas en achicar el medio metro de agua que anegaba el aparcamiento. También tuvieron trabajo en poblaciones como Villamantilla, Valdemorillo o Collado Villalba.

La lluvia provocó además un choque frontal entre dos camiones en la carretera M-832, en Arganda del Rey. Un trailer hizo la llamada tijera (el remolque se abrió al frenar y chocó con el vehículo que venía de frente). Los dos conductores resultaron heridos graves. Uno de ellos, de 52 años, quedó aprisionado y tuvo que ser trasladado hasta el hospital Gregorio Marañón en una ambulancia de Cruz Roja.

Los bomberos municipales de la capital realizaron durante la tarde unas treinta intervenciones, que se centraron en los revocos de aleros y cornisas, la comprobación de fachadas y en asegurar antenas. También se dedicaron a eliminar balsas de agua en la vía pública. El teléfono de emergencias 112 recibió, entre las tres y las ocho, más de sesenta llamadas relacionadas con la lluvia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En