Un crecimiento explosivo

Dominion, ligada al Inssec, logra vender 26.000 millones en un año

La empresa Dominion, ligada al grupo Inssec experto en tecnología de la información, ha logrado facturar 26.000 millones de pesetas en su primer año y un beneficio de 2.500 millones.

Nacer y crecer. La historia de Dominion es rápida y es el fruto de la colaboración de un grupo de profesionales (Inversiones ABC), en el que están los tres principales ejecutivos de la compañía, Javier Albaina, Gabriel Clavell y Mikel Barandiaran, y de un potente grupo inversor, Inssec, donde están presentes el BSCH, Juan Abelló, Pedro Balvé y Abel Matutes a título individual. En junio de 1999 se creó co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa Dominion, ligada al grupo Inssec experto en tecnología de la información, ha logrado facturar 26.000 millones de pesetas en su primer año y un beneficio de 2.500 millones.

Nacer y crecer. La historia de Dominion es rápida y es el fruto de la colaboración de un grupo de profesionales (Inversiones ABC), en el que están los tres principales ejecutivos de la compañía, Javier Albaina, Gabriel Clavell y Mikel Barandiaran, y de un potente grupo inversor, Inssec, donde están presentes el BSCH, Juan Abelló, Pedro Balvé y Abel Matutes a título individual. En junio de 1999 se creó con un capital social de 500 millones de pesetas. Desde ese día todo ha sido correr, a una velocidad que ha sorprendido incluso a los propios socios. A diciembre de 2000, los fondos propios ascendían a 2.500 millones de pesetas. Pero éste no es el dato más sorprendente, lo que realmente choca es que en el primer ejercicio completo la facturación haya llegado a 26.000 millones de pesetas, con un beneficio de 2.500 millones. Las previsiones para el ejercicio en curso prácticamente duplican las del año anterior: 60.000 millones de pesetas de facturación y un beneficio de 5.000 millones.

Entramado empresarial

Pero ¿qué es lo que hace Dominion? Se trata de un holding (véase el gráfico) de tecnologías de la información y telecomunicaciones, nada que ver con las nueva economía o con la aventura de Internet, según su director general, Gabriel Clavell. Cuenta con tres patas de negocio: servicios, ingeniería y distribución, de las que cuelgan un total de 20 sociedades. De éstas, 10 proceden de adquisiciones, y las otras 10 son de nueva constitución.

De las 850 personas que trabajan en el grupo, tan sólo seis están en la cabecera; el resto se reparten en las filiales. La mayor parte de la plantilla está formada por jóvenes profesionales, con una edad media inferior a los 30 años y una titulación superior, en su mayor proporción de ingenierías. Cada empresa cuenta con su propio gerente, responsable de su cuenta de explotación.

Dominion Servicios está especializada en la prestación de servicios tecnológicos a empresas: consultoría y desarrollo de soluciones informáticas, sistemas de información, formación, outsourcing, e Internet. El área de ingeniería realiza proyectos y servicios integrales de mantenimiento, y entre sus clientes están las grandes empresas de comunicación españolas. La tercera pata es la distribución de productos y servicios de telecomunicaciones.

El desarrollo del proyecto ha supuesto una inversión acumulada hasta finales de 2000 de 1.800 millones de pesetas. Esta cifra se va a disparar este año, en el que se espera que supere los 5.000 millones. 'La clave de nuestro éxito radica en nuestra independencia tecnológica respecto a los grandes grupos. Podemos acudir a cualquiera', señala Clavell. Esta independencia se ha logrado con la investigación propia y con la firma de acuerdos con sociedades nacionales e internacionales.

Las previsiones de Dominion se circunscriben en exclusiva al territorio español, ya que no son capaces de evaluar el crecimiento de su expansión en América Latina, un mercado en el que entrarán este año de la mano de algunos de su principales clientes y de los negocios que ya tienen los socios de Inssec. Precisamente, una de las claves del negocio es su vocación de crecimiento y de permanencia a largo plazo.

Actualmente, su crecimiento en España es homogéneo por todo el territorio, y la posibilidad de contar con nuevas empresas, tanto por adquisición como por nuevas implantaciones, siempre se va a guiar por la complementariedad con lo ya existente.

La idea esencial es mantener las tres divisiones y crecer. 'Queremos ir a compras más grandes, pero siempre que seamos capaces de digerirlas y no supongan un cambio en la gestión', afirma Clavell, antes de insistir en la necesidad de mantener una estructura 'ágil' que les permita satisfacer las necesidades del mercado.

El principal desafío es la expansión exterior en América Latina. Su objetivo es entrar en los distintos mercados de la mano de un socio local, pero conservando siempre la gestión y la mayoría. Dominion ha alcanzado ya un acuerdo con Telefónica sobre seguridad en el uso de la telefonía móvil para Argentina, Chile, Brasil, Perú, Guatemala y Puerto Rico. Es un primer paso que ahora se debe desarrollar.

Archivado En