Fenosa, dispuesta a comprar la parte de Endesa en Auna

Endesa está en proceso de vender activos para financiar su expansión internacional, y Unión Fenosa -el grupo ha perdido ya de forma oficial la palabra Eléctrica para llamarse así- vigila atentamente ese proceso para consolidar sus posiciones. El presidente de la compañía eléctrica y copresidente del BSCH, José María Amusátegui, aseguró ayer en conferencia de prensa que Unión Fenosa estaría dispuesta a adquirir acciones del grupo de telecomunicaciones Auna, en el que participa (16,7%) junto con Endesa (28%) y Telecom Italia (28%), si la compañía que preside Rodolfo Martín Villa decide vender. '...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Endesa está en proceso de vender activos para financiar su expansión internacional, y Unión Fenosa -el grupo ha perdido ya de forma oficial la palabra Eléctrica para llamarse así- vigila atentamente ese proceso para consolidar sus posiciones. El presidente de la compañía eléctrica y copresidente del BSCH, José María Amusátegui, aseguró ayer en conferencia de prensa que Unión Fenosa estaría dispuesta a adquirir acciones del grupo de telecomunicaciones Auna, en el que participa (16,7%) junto con Endesa (28%) y Telecom Italia (28%), si la compañía que preside Rodolfo Martín Villa decide vender. 'Ni a corto, ni a medio, ni a largo plazo', aseguró Amusátegui, Unión Fenosa venderá su participación en Auna. Muy al contrario, explicó, la posición de Fenosa es compradora.

La única posibilidad de vender títulos del grupo de telecomunicaciones -contando siempre con las plusvalías y no más allá del 4%, según precisó el consejero delegado de Unión Fenosa, Victoriano Reinoso- estará en su salida a Bolsa, un hecho que se producirá 'sin forzar' los mercados, en palabras de Amusátegui.

Compra de activos

Respecto a la participación de Unión Fenosa en el concurso que celebrará Endesa para vender Viesgo y otros activos eléctricos -proceso que dará lugar al nacimiento del quinto grupo eléctrico español y por el que ya han mostrado interés algunos grupos extranjeros-, Amusátegui señaló que Unión Fenosa examinará oportunidades, si bien explicó a renglón seguido que el interés de su compañía por adquirir esos activos, tras el fracaso del proyecto de fusión Endesa-Iberdrola, es limitado. La razón es simple: meses atrás, las compras de activos de Endesa e Iberdrola por parte de Unión Fenosa hubieran colocado a esta compañía como la segunda del sector. Tras el fracaso de la fusión, ese lugar ya está ocupado y las compras interesan menos.

Además de los planteamientos estratégicos, Amusátegui reclamó al Gobierno -con el que las eléctricas negocian un nuevo marco regulador- 'mayor certidumbre' para acometer nuevas inversiones. Esa 'mayor certidumbre', explicó, está relacionada con las fórmulas para fijar las tarifas y con la evolución del IPC, extremos ambos que delimitan la acción y los resultados de las empresas. Unión Fenosa, que el pasado año obtuvo un beneficio neto de 39.047 millones, un 15,8% más que en 1999, celebrará hoy su junta general. La compañía repartirá un dividendo de 73 pesetas por título (un 10% más que en 1999) y pagará una prima de asistencia de dos pesetas.

Archivado En