NATACIÓN

Turetski, entrenador de Popov y Klim, se declara inocente de dopaje

Gennadi Turetski, el entrenador de dos de las grandes estrellas de la velocidad en natación, el ruso Alexander Popov y el australiano Michael Klim, se declaró ayer inocente en la vista celebrada en un tribunal de Canberra (Australia) por posesión de esteroides anabolizantes.

De origen ruso, pero nacionalizado australiano en 1996, Turetski, de 51 años, fue acusado formalmente el pasado 10 de abril tras un contratiempo que se volvió contra él. La policía encontró 10 cajas de estanozonol en la caja fuerte que había sido robada de su casa días antes. El estanozonol es ya un vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gennadi Turetski, el entrenador de dos de las grandes estrellas de la velocidad en natación, el ruso Alexander Popov y el australiano Michael Klim, se declaró ayer inocente en la vista celebrada en un tribunal de Canberra (Australia) por posesión de esteroides anabolizantes.

De origen ruso, pero nacionalizado australiano en 1996, Turetski, de 51 años, fue acusado formalmente el pasado 10 de abril tras un contratiempo que se volvió contra él. La policía encontró 10 cajas de estanozonol en la caja fuerte que había sido robada de su casa días antes. El estanozonol es ya un viejo anabolizante, que se detecta fácilmente y que se hizo famoso por ser el que usó el atleta canadiense Ben Johnson, finalmente descubierto en un control después de asombrar ganando los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl con récord del mundo incluido.

Más información

Una próxima vista del caso Turetski se ha fijado para el 26 de julio y el proceso será entre el 15 y el 18 de octubre. Jason Parkinson, abogado del técnico, defendió la inocencia de su representado en la vista preliminar señalando que el entrenador está 'impaciente por cerrar este asunto en los tribunales y poder volver a lo que mejor se le da: entrenar a campeones de natación'.

Turetski, sin embargo, no ha hablado y el escándalo ha sacudido nuevamente al deporte australiano y en especial a la natación, que se ha mostrado en los últimos tiempos muy beligerante contra el dopaje. Las mayores protestas contra China, la gran acusada, sospechosa y culpable, han partido precisamente de Australia. Turetski fue suspendido en sus funciones por el Instituto Australiano del Deporte. En caso de ser declarado culpable, podría ser inhabilitado de por vida y condenado a una pena máxima de seis meses de cárcel.

Popov, establecido en Australia hace años, ya ha declarado públicamente su apoyo a Turetski, entre otras razones porque con él ganó sus cuatro oros olímpicos en Barcelona 92 y Atlanta 96, en 50 y 100 metros. Klim, en cambio, a la cabeza de otros nadadores australianos, sólo hizo hincapié en su oposición al dopaje.

Archivado En