Elecciones en el País Vasco

IU distribuye pegatinas contra Mayor Oreja y Madrazo defiende al 'lehendakari'

Cada día que pasa está más claro cuál es el objetivo prioritario de IU en esta campaña: que el candidato del PP, Jaime Mayor, no llegue a ser lehendakari. A ese fin se destinan no sólo los mensajes de su líder, Javier Madrazo, sino incluso los lemas de campaña. Primero fue el cartel con 24 orejas -en clara referencia al ex ministro-, con las que IU pedía diálogo. Desde ayer, IU ha comenzado a distribuir pegatinas con la leyenda 'Órdago a mayor. Ni un tanto a la derecha'. Un juego de palabras con el mus y el primer apellido del candidato del PP. En Euskadi, a diferencia de otras part...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cada día que pasa está más claro cuál es el objetivo prioritario de IU en esta campaña: que el candidato del PP, Jaime Mayor, no llegue a ser lehendakari. A ese fin se destinan no sólo los mensajes de su líder, Javier Madrazo, sino incluso los lemas de campaña. Primero fue el cartel con 24 orejas -en clara referencia al ex ministro-, con las que IU pedía diálogo. Desde ayer, IU ha comenzado a distribuir pegatinas con la leyenda 'Órdago a mayor. Ni un tanto a la derecha'. Un juego de palabras con el mus y el primer apellido del candidato del PP. En Euskadi, a diferencia de otras partes de España, donde se le suele decir 'grande', el primer juego del mus se llama 'mayor'.

Pero la cosa no se queda ahí. En una rueda de prensa en Vitoria, Madrazo lanzó ayer un ataque durísimo contra el PP, al que acusó de 'estar dispuesto a fomentar el odio y la confrontación civil' con tal de lograr su objetivo: arrebatar el poder al PNV.

Más información

El candidato de IU trata de hacer el discurso de la vía intermedia entre dos bloques que se enfrentan. Pero, preguntado sobre las declaraciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en las que exigía al Gobierno central que pida perdón por el bombardeo de Gernika durante la guerra civil, Madrazo las defendió, y ni siquiera cuestionó la oportunidad de plantear un asunto tan polémico en plena campaña. 'El PP debería hacer un juicio sobre el régimen fascista. No tiene coraje para condenarlo', se limitó a decir.

Mientras, en Madrid, el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, criticaba duramente al PNV por esas declaraciones de Ibarretxe. El líder de IU dijo que éste no es un problema entre el Gobierno central y el de Euskadi, sino algo de lo que hay que responsabilizar a la derecha de entonces, que propició un levantamiento contra el Gobierno legítimo de la República. Una evidencia más de que la sintonía entre los dos líderes de IU se acaba cuando hay que criticar al PNV.

La jornada de IU terminó con un poco concurrido mitin de Madrazo en Rentería (Guipúzcoa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En