El BSCH provoca una crisis con San Paolo al intentar elevar su participación

Emilio Botín y Rodríguez Inciarte dejan el consejo del banco italiano

El lunes próximo el BSCH tomará una decisión definitiva sobre su futuro con el San Paolo-IMI, uno de los principales bancos privados de Italia, del que controla el 6,7% del capital. Aun así, el banco español ya ha decidido romper el pacto de accionistas, una especie de blindaje para la entidad italiana, por el que el BSCH no podía rebasar el 7% del capital de San Paolo-IMI. Como respuesta, los italianos han aprovechado la renovación del consejo para 'dejar en suspenso' la presencia de los dos representates del BSCH, Emilio Botín, copresidente, y de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente. Sa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lunes próximo el BSCH tomará una decisión definitiva sobre su futuro con el San Paolo-IMI, uno de los principales bancos privados de Italia, del que controla el 6,7% del capital. Aun así, el banco español ya ha decidido romper el pacto de accionistas, una especie de blindaje para la entidad italiana, por el que el BSCH no podía rebasar el 7% del capital de San Paolo-IMI. Como respuesta, los italianos han aprovechado la renovación del consejo para 'dejar en suspenso' la presencia de los dos representates del BSCH, Emilio Botín, copresidente, y de Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente. San Paolo-IMI tiene el 2,8% del capital del BSCH.

El desencadenante de la situación ha sido que el BSCH pidió un representante más en el consejo de San Paolo-IMI, algo que fue mal visto en este banco. Según fuentes del mercado, los italianos no quieren que el BSCH tenga más poder y Emilio Botín no quiere seguir como hasta ahora.

'Es la típica situación que no podía seguir invariable por mucho tiempo', comenta un analista. Emilio Botín es un profundo conocedor del San Paolo-IMI, ya que, desde hace años, el Banco Santander era socio de la entidad italiana, 'y ahora cree que es el momento de ir a más, pero Italia es un país complicado para este tipo de operaciones y no es fácil que lleguen a un acuerdo'. El BBVA ya comprobó en carne propia hasta qué punto se pueden complicar las relaciones en Italia, cuando tuvo que deshacer su alianza con UniCredito después de estar casi cerrada, por la influencia del Banco de Italia.

¿Qué puede suceder a partir de ahora? Si el San Paolo-IMI no acepta que el BSCH tome protagonismo en la gestión, lo más probable es que la entidad española termine por vender su participación. A diciembre pasado, el banco español acumulaba una plusvalía de 100.000 millones de pesetas en su participación, por lo que la salida no será traumática. Sin embargo, el banco español perderá uno de sus cuatro grandes socios en Europa, algo que sí puede ser un problema estratégico. Los otros son Royal Bank of Scotland, Société Générale y Commerzbank.

Sobre la firma

Archivado En