LA PRECAMPAÑA ELECTORAL VASCA

CiU evita que el Ente Público cambie el criterio para repartir bloques informativos

Directivos de RTVE presentaron ayer ante el Consejo de Administración del Ente Público el plan de cobertura informativa de las elecciones vascas, aprobado con los votos de los representantes del PP, CiU y Coalición Canaria y la oposición de los consejeros del PSOE.

En ausencia del director general, Javier González Ferrari, los responsables de la radio y la televisión estatal llevaron ante el consejo una propuesta para que el reparto de tiempos entre los distintos partidos políticos y coaliciones dentro de los bloques de información electoral se efectuara en función de los votos obtenido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Directivos de RTVE presentaron ayer ante el Consejo de Administración del Ente Público el plan de cobertura informativa de las elecciones vascas, aprobado con los votos de los representantes del PP, CiU y Coalición Canaria y la oposición de los consejeros del PSOE.

En ausencia del director general, Javier González Ferrari, los responsables de la radio y la televisión estatal llevaron ante el consejo una propuesta para que el reparto de tiempos entre los distintos partidos políticos y coaliciones dentro de los bloques de información electoral se efectuara en función de los votos obtenidos en los anteriores comicios autonómicos. El representante de CiU impuso, sin embargo, su criterio para que la atribución de tiempos se efectuara según el número de escaños.

Más información

La propuesta de TVE tendía a beneficiar a las formaciones minoritarias, y rompía con el baremo que tradicionalmente ha seguido la radio y la televisión pública de efectuar un seguimiento informativo ajustado al número de escaños. No obstante, el portavoz del PP en el consejo de RTVE, Gerardo Conde, aseguró que 'la propia ley electoral ha establecido en ocasiones el criterio del reparto de tiempos según los votos'.

El plan de cobertura establece a grandes rasgos el seguimiento que TVE y RNE abordarán durante la campaña, que arranca el próximo día 27, así como del día de las votaciones (13 de mayo). Durante la campaña, Los desayunos de TVE ofrecerán entrevistas a los candidatos y líderes de las formaciones políticas.

Para los socialistas, el proyecto presentado no garantiza la 'neutralidad' de la cadena pública en los comicios vascos. En nombre de los consejeros del PSOE, Miguel Ángel Sacaluga aseguró que el plan de cobertura es 'incompleto y chapucero' porque no detalla cuándo se emiten las entrevistas políticas ni su duración. Y reclamó que las tertulias de RNE sean sustituidas por debates políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En