El Liverpool vuelve a una final 16 años después de Heysel

El Liverpool vuelve a una final 16 años después. Uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mundial, y también más laureados, estará en el partido decisivo del día 16 de mayo, en Dortmund, frente al sorprendente y admirable Alavés. Dieciséis años menos 13 días después de aquel trágico 29 de mayo de 1985 en que una avalancha provocada por hinchas suyos mató a 39 italianos del Juventus poco antes de la final de la Copa de Europa. El Liverpool perdió, 1-0, el partido, que se jugó, pese a todo. Y fue el principio de la maldición para el club y para el fútbol inglés, apartado de las competicion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Liverpool vuelve a una final 16 años después. Uno de los equipos más emblemáticos del fútbol mundial, y también más laureados, estará en el partido decisivo del día 16 de mayo, en Dortmund, frente al sorprendente y admirable Alavés. Dieciséis años menos 13 días después de aquel trágico 29 de mayo de 1985 en que una avalancha provocada por hinchas suyos mató a 39 italianos del Juventus poco antes de la final de la Copa de Europa. El Liverpool perdió, 1-0, el partido, que se jugó, pese a todo. Y fue el principio de la maldición para el club y para el fútbol inglés, apartado de las competiciones europeas varios años. Tras la vuelta, el Manchester United se recuperó antes, pero el Liverpool no volvió a ser el gran equipo ganador de seis títulos continentales en 11 años. Un total de cuatro Copas de Europa y dos Copas de la UEFA.

Más información

Empezó con una de éstas en 1973, ante el Borussia Moenchengladbach, otro equipo grande que no ha levantado cabeza. Venció por 3-0 en Anfield y resistió un 2-0 en la vuelta. El Liverpool ganó su segunda UEFA en 1976 frente al Brujas belga en 1976 (3-2 y 1-1) como preludio ya de sus mayores glorias. Precisamente la temporada siguiente y ante el mismo Borussia alemán, al que venció por 3-1, logró al primera Copa de Europa. Fue su gran año, porque también sumó la Supercopa, goleando al Hamburgo, ganador de la Recopa, 6-0 y empatando, 1-1, en Alemania.

El equipo estaba lanzado y en 1978 logró su segunda Copa, de nuevo ante otro viejo rival, el Brujas, 1-0. Y tras cerrar en París, en 1981, el camino de la séptima al Madrid por otro 1-0, logró en 1984 la cuarta por penaltis ante al Roma, en la capital italiana, el mismo escenario de 1977. Luego, vino Heysel...y ayer.