Siemens ofrece a sus rivales Alstom y CAF que fabriquen parte de los trenes de alta velocidad

El presidente de la compañía, Eduardo Montes, niega influencias políticas en el concurso

El concurso para suministrar a Renfe 32 trenes de alta velocidad, 16 de los cuales los construirá Siemens (la otra mitad los construirá Talgo) es, en opinión de la compañía alemana, una oportunidad para todo el sector de la construcción ferroviaria.

La empresa alemana está obligada a construir en España el 90% del tren capaz de viajar a 350 kilómetros por hora y sólo se reservará para la factoría de Cornellá (Barcelona) y sus 500 empleados, un tercio de la construcción del tren, el de los componentes electromecánicos (motores fundamentalmente). El resto, dos tercios del contrato, 'la pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El concurso para suministrar a Renfe 32 trenes de alta velocidad, 16 de los cuales los construirá Siemens (la otra mitad los construirá Talgo) es, en opinión de la compañía alemana, una oportunidad para todo el sector de la construcción ferroviaria.

La empresa alemana está obligada a construir en España el 90% del tren capaz de viajar a 350 kilómetros por hora y sólo se reservará para la factoría de Cornellá (Barcelona) y sus 500 empleados, un tercio de la construcción del tren, el de los componentes electromecánicos (motores fundamentalmente). El resto, dos tercios del contrato, 'la parte mecánica' según Montes, estará abierta a la participación de otros fabricantes.

'Espero del sector que tenga sensatez', añadió el presidente de Siemens España, quien sin citar nombres, destacó que no sería coherente que las compañías perdedoras en el concurso de Renfe rechazaran carga de trabajo después de quejarse, precisamente, de que la pérdida del contrato perjudicaba sus expectativas.

Críticas

Montes trató de salir al paso de las críticas lanzadas a la forma en que se ha decidido el concurso por importe de 123.168 millones de pesetas y en este sentido calificó el método seguido de 'transparente' y alejado de las influencias políticas. 'Nos ha dolido el que se haya querido ver en las adjudicaciones valoraciones políticas' aseguró. Siemens, añadió, 'no ha sentido ni el apoyo del Gobierno alemán ni la necesidad de contar con su respaldo dada la impecable oferta presentada'.

Respecto a ésta, el máximo responsable de Siemens España aseguró que el tren ICE3-350 es, con sus 404 pasajeros y sus ocho coches por composición, el mejor en la relación 'coste por plaza'. 'El mejor tren al mejor precio' aseguró Montes parafraseando al secretario de Estado de Transportes, Benigno Blanco, quien utilizó la misma expresión el pasado miércoles durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Logrado el contrato, Siemens se centrará ahora en las negociaciones con otros fabricantes, que aún no han comenzado, y en concretar las fórmulas de financiación de la operación con Renfe. 'Hemos presentado un amplio abanico de fórmulas [de financiación] y esquemas imaginativos' explicó Montes.

Esas fórmulas financieras comprenden desde la coparticipación en la explotación de la línea de alta velocidad, hasta distintos tipos de arrendamiento del material con opción de compra (leasing) y deberán ser concretadas con Renfe en las próximas semanas.

Archivado En