Alstom quiere compensar su exclusión del AVE con pedidos del metro barcelonés

La multinacional Alstom espera compensar su exclusión del concurso del AVE con contratos del metro de Barcelona y otros concursos que se convoquen, en los que espera obtener pedidos por una cantidad equivalente a la del tren de alta velocidad: unos 100.000 millones de pesetas.

En las próximas semanas Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sacará a concurso la renovación de los trenes de la línea 5 del metro, según confirmaron ayer portavoces de la empresa y del Ayuntamiento de Barcelona. Éste es el primero de una serie de contratos que se sacarán a oferta pública entre 2001 y 200...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La multinacional Alstom espera compensar su exclusión del concurso del AVE con contratos del metro de Barcelona y otros concursos que se convoquen, en los que espera obtener pedidos por una cantidad equivalente a la del tren de alta velocidad: unos 100.000 millones de pesetas.

En las próximas semanas Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sacará a concurso la renovación de los trenes de la línea 5 del metro, según confirmaron ayer portavoces de la empresa y del Ayuntamiento de Barcelona. Éste es el primero de una serie de contratos que se sacarán a oferta pública entre 2001 y 2004 y que en total suman cerca de 110.000 millones de pesetas, según las estimaciones de TMB.

Además Alstom forma parte del consorcio que se adjudicó el tranvía que irá de Sant Feliu de Llobregat a la plaza de Francesc Macià de Barcelona y opta también a la línea que enlazará la plaza de las Glòries con el Besòs.

Fuentes cercanas a Alstom han reconocido que optará a estos concursos y que, si obtiene los pedidos, podrá compensar el haber quedado fuera del contrato del AVE, que supone una inversión de 123.186 millones.

Los trabajadores de la empresa han efectuado movilizaciones en favor del mantenimiento de la planta de Santa Perpètua de Mogoda. Alstom debe rentabilizar los 50.000 millones invertidos en la compra y reconversión de La Maquinista Terrestre y Marítima cuando obtuvo una parte del contrato del AVE Madrid-Sevilla. La empresa condicionaba la viabilidad de esta planta, en la que trabajan 1.200 personas, a la asignación de este gran contrato del AVE. Pero aunque no ha logrado la adjudicación, es una de las empresas candidatas a recibir la subcontratación de parte de los trabajos adjudicados.

En los próximos tres años TMB sacará a concurso, además de la renovación de la línea 5, otros 25 trenes para la renovación de la línea 4, los 15 previstos en la ampliación del Plan de Desarrollo de Infraestructuras (PDI) y 40 trenes para la nueva línea 9, que está en construcción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alstom todavía aspira a adjudicarse la construcción de los trenes para cubrir el denominado AVE regional -trenes que circularán en vías de alta velocidad para comunicar capitales de provincia-, que supone unos 20.000 millones de pesetas.

Archivado En