'Don Carlo' pone fin a los actos del centenario de Verdi en el Real

Este año y el pasado, el escenario del Real ha acogido Ernani, La forza del destino y Trovatore, además del Réquiem interpretado el 27 de enero, día en que hizo 100 años que falleció Verdi. 'Hemos puesto los medios para que este montaje tenga el mismo éxito que los anteriores', dijo ayer en conferencia de prensa el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, en presencia de los directores de escena, Hugo de Ana, y musical, Antonello Allemandi, que sustituye a García Navarro.

Se trata de una coproducción con el teatro Carlo Felice, de Génova, y el Comunale, de Florenci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Este año y el pasado, el escenario del Real ha acogido Ernani, La forza del destino y Trovatore, además del Réquiem interpretado el 27 de enero, día en que hizo 100 años que falleció Verdi. 'Hemos puesto los medios para que este montaje tenga el mismo éxito que los anteriores', dijo ayer en conferencia de prensa el gerente del Teatro Real, Juan Cambreleng, en presencia de los directores de escena, Hugo de Ana, y musical, Antonello Allemandi, que sustituye a García Navarro.

Se trata de una coproducción con el teatro Carlo Felice, de Génova, y el Comunale, de Florencia. El director de escena argentino Hugo de Ana ha creado un Don Carlo documentado y minucioso en los detalles, como son todos sus montajes. Un trabajo que incluye decorados y el diseño del vestuario. 'Mi primera reacción fue de rechazo, porque hacer Don Carlo en España es una responsabilidad muy grande. Lo mismo me pasó en Italia, donde durante muchos años no he querido dirigir ningún Verdi', comentó.

Hugo de Ana nunca ha tenido una visión oscurantista de Don Carlo -el libreto está basado en la obra homónima de Schiller-, pero cree que el público está ante una ópera oscura, 'cargada de dramatismo. Es una obra sobre la soledad del poder, sobre la soledad del ser humano, la historia de la destrucción de una familia en la que anida la locura y la enfermedad'.

Amor, celos, poder, libertad y fanatismo... De todo ello hay en esta ópera que cuenta las tortuosas relaciones del príncipe Don Carlos con su padre, Felipe II, y de su amor por la que es su madrastra, Isabel de Valois. Hugo de Ana habla de unos personajes pasionales y temperamentales, y de una música excepcional'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En