FOCOS DE CONFLICTO EN EL GOBIERNO CATALÁN

Tres fundaciones de Unió obtuvieron 1.880 millones de la Generalitat

Algunos trabajos son anónimos y se pagaron por ellos entre 250.000 y 750.000 pesetas

Tres fundaciones privadas relacionadas con Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Fesec, Fecea y Ceeft, han recibido de diferentes departamentos de la Generalitat 1.880 millones de pesetas en los últimos siete años (1994-2000), según una respuesta parlamentaria del consejero de Trabajo, Lluís Franco, al diputado del PSC Josep Maria Rañé. Franco revela por primera vez el volumen total de fondos gestionados por la Generalitat captados por estas entidades. Estas fundaciones asumieron en varias ocasiones gastos corrientes de Unió Democràtica, como viajes de sus dirigentes, y le cedieron el uso de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tres fundaciones privadas relacionadas con Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Fesec, Fecea y Ceeft, han recibido de diferentes departamentos de la Generalitat 1.880 millones de pesetas en los últimos siete años (1994-2000), según una respuesta parlamentaria del consejero de Trabajo, Lluís Franco, al diputado del PSC Josep Maria Rañé. Franco revela por primera vez el volumen total de fondos gestionados por la Generalitat captados por estas entidades. Estas fundaciones asumieron en varias ocasiones gastos corrientes de Unió Democràtica, como viajes de sus dirigentes, y le cedieron el uso de automóviles de lujo. Las tres fundaciones sin ánimo de lucro obtenían la mayor parte de sus presupuestos -el 65%- de fondos para cursos de formación de parados que administraba el Departamento de Trabajo, que desde su creación ha estado en manos de dirigentes de Unió. Dos de ellas realizaron además informes para Justicia, encargados directamente por los consejeros Antoni Isac y Núria de Gispert, también de Unió Democràtica.

En el caso de Fecea (Fundació Empresa Catalunya, Europa i América), obtuvo de Trabajo 733,8 millones; Fesec (Fundació d'Estudis Socials i Econòmics de Catalunya) obtuvo 422,0 millones, y Ceeft (Centre d'Estudis Europeus per a la Formació dels Treballadors), presidida por el dirigente de Unió Domènec Sesmilo, otros 720,6 millones.

Las fundaciones Fesec y Fecea realizaron también siete informes para el Departamento de Justicia entre los años 1994 y 1996. Varios patronos de ambas fundaciones -Josep Górriz, Víctor M. Lorenzo Acuña y Santiago Vallvé- aparecen como administradores de empresas privadas que realizaron informes para el tercer departamento en manos de Unió en esos años, Comercio y Turismo. De estos siete informes, seis eran desconocidos hasta ahora y se ha tenido constancia de ellos por una respuesta del consejero de Trabajo, Lluís Franco, al diputado Josep Maria Rañé.

Justicia pagó -en la época del consejero Antoni Isac- 800.000 pesetas a Fesec por un Estudio sobre el derecho de familia y su problemática procesal. También pagó 500.000 pesetas por el Estudio de usufructo de los bosques de Cataluña, elaborado en 1995. Esta fundación, creada en 1992 por un grupo de empresarios, tenía como fin social 'contribuir a incrementar y mejorar la información de que disponen las empresas de nuestro país, con la finalidad de aumentar su competitividad'.

Con Núria de Gispert al frente de Justicia, Fesec produjo y cobró otros dos informes: Estudio relativo a las garantías en la posesión sobre la cosa mueble en el derecho civil catalán y Revisión, edición y publicación del estudio sobre las garantias en la posesión sobre la cosa mueble en el derecho civil catalán. Por ambos informes, Fesec percibió un millón de pesetas en 1996 y 1997.

Fesec está dirigida por el militante de Unió Marcel Olivé y entre sus fundadores figuran los miembros históricos de Unió Amadeu Bonaventura, Albert Julia y Josep Górriz Aparicio, este último relacionado con negocios de la familia del secretario de organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, como Building Catalunya, SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, la fundación Fesec compró un automóvil Audi 100 para que lo utilizasen dirigentes de Unió y fue vendido cuando EL PAÍS desveló su existencia (19 de julio de 1998).

Los encargos de Justicia a Fecea comenzaron también en tiempos del consejero Antoni Isac; por ejemplo, el Estudio sobre los derechos humanos y el encarcelamiento. Justicia pagó por él 750.000 pesetas, pero 'no ha sido posible localizarlo', según indica un escrito de Núria de Gispert dirigido al Parlament.

Con Núria de Gispert, los encargos a Fecea se fueron haciendo más concretos: Estudio sobre el régimen de separación de bienes en el derecho catalán y Estudio sobre la reforma del derecho civil catalán, por los que se pagaron 750.000 pesetas y 250.000 pesetas, respectivamente, a esta fundación.

Estos dos informes no están firmados, 'por lo que nadie en la Administración puede darles validez a ningún efecto', señalan fuentes sindicales de la Administración catalana. 'Justicia encarga numerosos dictámenes cuyo interés es precisamente conocer la opinión de expertos, pero extraña que se pague por informes anónimos', señalan las mismas fuentes. Sin embargo, la fundación Fecea fue capaz de resolver la compleja reforma del derecho civil catalán en tan sólo 29 páginas, que es la extensión de este informe, fechado en noviembre de 1996.

Fecea organizó finalmente varios viajes del presidente de la comisión de gobierno de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, a Chile, Perú, Cuba y países del Este europeo, acompañado de empresarios. En el patronato de Fecea han figurado destacados militantes de Unió, como el empresario Manuel Algueró, Empar Serrano, Xavier Vila y Albert Fabià. También Víctor M. Lorenzo Acuña y Santiago Vallvé, el hombre que aparece en dos vídeos recibiendo dinero del empresario andorrano Fidel Pallerols. Este empresario está imputado por un presunto fraude con los fondos de formación comunitarios y otras irregularidades, entre las que se encuentra la posible financiación irregular de UDC.

Archivado En