Aznar defiende la 'dignidad' personal y política de Múgica

Dice que quienes le critican por no recurrir la Ley de Extranjería 'se meten en un charco'

El presidente del Gobierno comentó este asunto durante la rueda de prensa que celebró ayer al término del Consejo Europeo celebrado en Estocolmo y respondiendo a un periodista que le preguntó si no le preocupaba que, por primera vez en la historia de la institución, el Defensor del Pueblo sea objeto de polémicas.

'El Gobierno, y yo también, respetamos la decisión del Defensor del Pueblo. Ha introducido una serie de sugerencias que el Gobierno va a tener en cuenta', empezó por decir Aznar. Pero enseguida añadió: 'Me parece absolutamente inaceptable que la valoración de una institución, m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno comentó este asunto durante la rueda de prensa que celebró ayer al término del Consejo Europeo celebrado en Estocolmo y respondiendo a un periodista que le preguntó si no le preocupaba que, por primera vez en la historia de la institución, el Defensor del Pueblo sea objeto de polémicas.

'El Gobierno, y yo también, respetamos la decisión del Defensor del Pueblo. Ha introducido una serie de sugerencias que el Gobierno va a tener en cuenta', empezó por decir Aznar. Pero enseguida añadió: 'Me parece absolutamente inaceptable que la valoración de una institución, mucho más el trabajo de una persona, esté sujeto a cuestiones como que a uno le den la razón o le quiten la razón. Es decir, que se pueda decir que la función del Defensor del Pueblo queda en entredicho porque no ha dado la razón a los que querían que se presentara el recurso de constitucionalidad, me parece lamentable. Y que se ponga en cuestión a estas alturas la personalidad del Defensor del Pueblo, don Enrique Múgica, por parte de algunos, me parece más lamentable todavía'.

Más información

'Yo puedo entender que se pueda decir 'no estoy de acuerdo con lo que ha dicho el Defensor del Pueblo', añadió el presidente. 'Pero decir que, porque el Defensor del Pueblo no le ha dado la razón a usted la función y la institución constitucional está en entredicho, es absolutamente inaceptable y me parece que jalear esos planteamientos es incomprensible. Afortunadamente, la vitalidad institucional en España no depende del capricho de unas personas. Hasta ahí podíamos llegar'.

La decisión de Enrique Múgica de no recurrir la Ley de Extranjería fue criticada el viernes, sobre todo, por el PSOE, partido en el que milita el Defensor designado por el Gobierno de Aznar, pero también por otros partidos de la izquierda, por sindicatos y organizaciones sociales.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, afirmó, en cambio, que la decisión de Múgica tiene una 'muy sólida fundamentación' que permite 'tener una idea más clara acerca de la viabilidad de un hipotético recurso de constitucionalidad' contra la Ley de Extranjería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Varios medios de comunicación, a los que Aznar acusa implícitamente de 'jalear las críticas', prestaron amplia atención a esta polémica.

El charco

El presidente del Gobierno cargó todavía contra estos críticos, cuando dijo: 'Si ahora alguno va a descubrir que el respeto institucional pasa porque me den la razón siempre, conviene que reflexione sobre el charco en que se está metiendo'. 'Por último, quiero expresar mi respeto a la trayectoria personal y política de Don Enrique Múgica', concluyó Aznar.

[Desde el PP, el presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Defensor del Pueblo, José Luis Bermejo, calificó la decisión de Múgica de no recurrir como 'exquisitamente objetiva'. Bermejo dijo que Múgica es una persona 'meticulosamente formal', que de haber encontrado algún síntoma de inconstitucionalidad en la ley la habría recurrido, y afirmó que había esperado hasta el último momento para dar a conocer su decisión 'con el fin de no crear incertidumbre ni influir en acciones políticas', informa Efe].