La Marina recuerda a Badenes con un concierto

En el auditorio de Ondara se celebra hoy un concierto en memoria de Gonzalo Badenes, quien fue crítico de música en EL PAÍS hasta su fallecimiento el pasado 21 de agosto. El concierto, organizado por L'Esperança Coronada -sociedad filomusical de Dénia que toma su nombre de una logia masónica a la que estuvo adscrito Mozart- presenta completo el Winterreise de Schubert, ciclo de lieder cuyo título (Viaje de Invierno) trasciende su significado más inmediato para transportar al oyente hacia climas bien cercanos a la desolación y a la muerte. El acierto de los organizadores al elegir...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En el auditorio de Ondara se celebra hoy un concierto en memoria de Gonzalo Badenes, quien fue crítico de música en EL PAÍS hasta su fallecimiento el pasado 21 de agosto. El concierto, organizado por L'Esperança Coronada -sociedad filomusical de Dénia que toma su nombre de una logia masónica a la que estuvo adscrito Mozart- presenta completo el Winterreise de Schubert, ciclo de lieder cuyo título (Viaje de Invierno) trasciende su significado más inmediato para transportar al oyente hacia climas bien cercanos a la desolación y a la muerte. El acierto de los organizadores al elegir esta obra no radica tanto en la temática como en la debilidad que Gonzalo sentía por Schubert y, en concreto, por esta partitura.

L'Esperança coronada surge a finales de 1991 de entre los melómanos del Ateneu de Dénia, y ha programado desde entonces más de 70 actuaciones. Bien entrada ya la temporada 1999-2000, trasladó su actividad al auditorio de Ondara, buscando mejores expectativas de trabajo y difusión. Sus casi 100 socios provienen en su mayoría de Dénia, Xàbia y otras poblaciones de la Marina Alta, y mantienen una programación que conjuga el interés por el repertorio clásico con el contemporáneo, así como sesiones de música antigua y proyectos que atienden a otras tradiciones culturales.

Badenes estuvo ligado a este círculo por sus investigaciones sobre Antonio Cortis, el renombrado tenor nacido en Dénia -más bien frente a sus costas, en un barco- en 1921. En un libro publicado por la Generalitat en 1992, el crítico se encargó de todo lo referente a sus registros discográficos. Badenes mantuvo también contacto con los melómanos de La Marina a raíz de la inauguración del órgano de Pedreguer, en una relación fluida que hoy cristaliza en este homenaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En