Guardiola califica de 'histórica' la falta de 'un patrón de juego propio'

Si el miércoles fueron Hierro y Sergi los que hicieron examen de conciencia ante la prensa en la concentración de la selección española en Valencia, ayer le tocó a Guardiola sentarse en el diván. El centrocampista del Barcelona afirmó que España carece de un patrón de juego propio, al estilo de otras selecciones como Italia y Brasil. 'Personalmente, estoy muy de acuerdo en que hay modelos de juego que identifican a un club o a un equipo, y nosotros no tenemos un sello, un patrón propio, sino que depende del seleccionador que haya en cada momento', afirmó Guardiola. 'Es una cuestión de base; en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si el miércoles fueron Hierro y Sergi los que hicieron examen de conciencia ante la prensa en la concentración de la selección española en Valencia, ayer le tocó a Guardiola sentarse en el diván. El centrocampista del Barcelona afirmó que España carece de un patrón de juego propio, al estilo de otras selecciones como Italia y Brasil. 'Personalmente, estoy muy de acuerdo en que hay modelos de juego que identifican a un club o a un equipo, y nosotros no tenemos un sello, un patrón propio, sino que depende del seleccionador que haya en cada momento', afirmó Guardiola. 'Es una cuestión de base; en Holanda o Alemania los niños tienen la misma forma de jugar desde que empiezan. En España es un problema histórico, que ya sucedía cuando Camacho era jugador o con generaciones tan buenas como la quinta del Buitre, cuando tampoco se pasaba de cuartos de final', comentó el centrocampista.

Más información

Rodeado de unas estrictas medidas de seguridad por las supuestas amenazas de ETA a algunos jugadores, el conjunto de José Antonio Camacho recibe mañana a Liechtenstein bajo un aura de autocrítica por los últimos resultados y el desilusionante juego desplegado. Liechtenstein, además, se presenta como la víctima ideal para lamerse las heridas: ocupa el puesto 149 en la clasificación mundial de la FIFA. Este pequeño principado, enclavado en Los Alpes entre Suiza y Austria, se ha acostumbrado al papel de espectador en los encuentros de las fases clasificatorias para los campeonatos internacionales -ha recibido goleadas como un 8-0 de Portugal y un 1-11 de Macedonia-. De los 45 encuentros internacionales que ha disputado, Liechtenstein sólo ha conseguido una victoria: 2-1 ante Azerbaiyán el 14 de octubre de 1998.

'No podemos confiarnos', avisa pese a todo Iker Casillas. 'La superioridad hay que demostrarla en el campo', coincide Joseba Etxeberria.

Morientes se lesiona

Un choque con Sanjulián, jugador del filial del Valencia, quien ayer se entrenó con la selección española para completar dos onces en un partidillo, obligó a Fernando Morientes a retirarse 20 minutos antes de que acabara la sesión de trabajo matutina. Según Genaro Borrás, médico del combinado nacional, el delantero madridista, quien arrastra unos problemas de pubis desde hace varias semanas, tiene pocas opciones de jugar ante Liechtenstein. 'Hay que intentarlo, pero hoy [por ayer] no jugaría y personalmente creo que no es fácil que lo haga el sábado. Y tampoco el miércoles', comentó Borrás. La baja de Morientes en el equipo titular podría ser cubierta por el delantero del Alavés, Javi Moreno.

José Antonio Camacho, por otra parte, insistió en el entrenamiento de ayer en la presión sobre el rival en todo el campo. El seleccionador pidió a Guardiola y Helguera, los dos pivotes, que evitaran las pérdidas de balón y dieran vivacidad al juego.

Archivado En