Detenidos en Vizcaya 5 jóvenes acusados de violencia callejera

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Vizcaya a cinco jóvenes de entre 20 y 23 años acusados de formar un grupo de apoyo a ETA y de cometer numerosos actos de violencia callejera en el municipio vizcaíno de Getxo, uno de los más castigados por la kale borroka en Euskadi. Entre los arrestados, ya en dependencias policiales en Madrid, está Arkaitz Goikoetxea, de 21 años, quien hace un año sufrió la amputación de un dedo por la explosión de un artefacto pirotécnico en Vitoria durante unos disturbios. Tanto él como otro detenido, Urtzi Murueta, de 23 años, son acusados d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Vizcaya a cinco jóvenes de entre 20 y 23 años acusados de formar un grupo de apoyo a ETA y de cometer numerosos actos de violencia callejera en el municipio vizcaíno de Getxo, uno de los más castigados por la kale borroka en Euskadi. Entre los arrestados, ya en dependencias policiales en Madrid, está Arkaitz Goikoetxea, de 21 años, quien hace un año sufrió la amputación de un dedo por la explosión de un artefacto pirotécnico en Vitoria durante unos disturbios. Tanto él como otro detenido, Urtzi Murueta, de 23 años, son acusados de intervenir anteriormente en ataques de kale borroka.

Los detenidos tenían una lista de objetivos, sobre todo policías nacionales, según la prolija documentación que les ha sido incautada. La operación comenzó a la una de la madrugada de ayer en Getxo, Leioa y Berango, donde se practicaron las cinco detenciones y se registraron seis inmuebles, por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Los arrestados son los hermanos Arkaitz y Zigor Goikoetxea Basabe, de 21 y 24 años, respectivamente; Urtzi Paul Larrea, de 21; Urtzi Murueta Gondra, de 23, y Jorge Campo García, de 23.

Más información

Ataques a concejales

La Subdelegación del Gobierno en Vizcaya indicó que se les acusa de participar en actos de vandalismo en Getxo y, en concreto, estarían relacionados con ataques a viviendas de concejales del PSE y PP, el domicilio de un policía, varias oficinas bancarias, la sede de un periódico local y las oficinas de Correos en Durango. Fuentes policiales añadieron que se investiga la posible relación de uno de ellos con ETA. El ministro del Interior, Mariano Rajoy, no descartó que estos cinco 'miembros de Haika' estén vinculados con delitos de sangre.

Urtzi Murueta y Arkaitz Goikoetxea ya tuvieron que presentarse en la Audiencia Nacional el 7 de mayo de 1998, informa Vasco Press. La Ertzaintza les buscaba por formar parte de un grupo Y de apoyo a ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de la Policía, Juan Cotino, aseguró que estos jóvenes 'primero tiran piedras, después queman contenedores, luego tiran cócteles y al final empuñan pistolas'.

El juez Baltasar Garzón confirmó ayer la prisión incondicional para los 15 miembros de Haika detenidos el 6 de marzo; para Asier Zulaika, el militante que leyó un comunicado tras las detenciones y que aseguró que éstas no iban a 'salir gratis', y para Alejo Moreno, quien compareció voluntariamente el 15 de marzo ante la Audiencia. El juez Juan del Olmo dictó prisión eludible bajo fianza de tres millones de pesetas para Iñaki A. S., detenido en Bilbao el pasado sábado tras unos altercados.