La OPEP decide hoy un recorte de la producción para estabilizar el crudo

El precio del 'brent' se mantiene en 24 dólares

Si la OPEP logra su cometido, el brent podrá situarse en torno a los 30 dólares a corto plazo, convirtiéndose nuevamente en una amenaza para la inflación y el crecimiento en los países consumidores. Los miembros del cartel iban llegando ayer a Viena, sede de la organización, dipuestos a recortar la producción. La reducción fue decidida el pasado lunes tras una reunión que mantuvieron en Riad, la capital de Arabia Saudí, los ministros de Petróleo y Energía saudí, venezolano y mexicano (país que no pertenece al cartel, pero que colabora estrechamente con éste). Los ministros de la OPEP co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Si la OPEP logra su cometido, el brent podrá situarse en torno a los 30 dólares a corto plazo, convirtiéndose nuevamente en una amenaza para la inflación y el crecimiento en los países consumidores. Los miembros del cartel iban llegando ayer a Viena, sede de la organización, dipuestos a recortar la producción. La reducción fue decidida el pasado lunes tras una reunión que mantuvieron en Riad, la capital de Arabia Saudí, los ministros de Petróleo y Energía saudí, venezolano y mexicano (país que no pertenece al cartel, pero que colabora estrechamente con éste). Los ministros de la OPEP coincidieron en que el recorte estaba pactado, pero no en la cifra.

La cantidad oscila entre 500.000 y 1,5 millones de barriles diarios. El presidente de turno de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chekib Khelil, afirmó que la reducción no superaría 1,5 millones de barriles sobre un nivel de producción de 25,2 millones. En enero, la OPEP recortó su producción en 1,5 millones de barriles diarios para curarse en salud ante la previsión de una bajada de la demanda por la llegada del verano al hemisferio norte. En aquella reunión, el cartel adelantó que estudiaría un nuevo recorte para marzo de en torno a un millón de barriles. Es justamente esta cifra por la que más apuestan los analistas. Además, el ministro venezolano de Energía, Álvaro Silva, declaró ayer que la cantidad rondaría, efectivamente, el millón.

Más información

El secretario general de la OPEP, Alí Rodríguez, indicó que las previsiones sobre la demanda mundial de crudo, la ralentización de la economía estadounidense y el aumento de las reservas petroleras aconsejan los recortes en la producción, pero sin precisar en cuánto. 'Necesitamos tomar medidas preventivas para mantener la estabilidad de los precios', dijo. La Agencia Internacional de la Energía, el guardián de los intereses de los países desarrollados en cuestiones de energía, ha rebajado la previsión de demanda mundial de crudo para 2001. Según su último cálculo, el mundo requerirá 76,8 millones de barriles diarios, 110.000 menos de lo que se previó hace un mes. Los recortes son necesarios, a juicio del ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah Bin Hamad Al Attiyah, que desconoce 'la cifra mágica'.

Mientras los miembros de la OPEP llegaban a Viena, el brent se mostraba estable. Su cotización para abril subía unos 30 centavos, hasta los 24,10 dólares, tras haber perdido 1,9 dólares en los dos días anteriores. El barril para entrega en mayo -estos contratos entran en vigor hoy- costaba 25,05 dólares, 20 centavos más que la jornada anterior.

Sobre la firma

Archivado En