UN AÑO DE MAYORÍA ABSOLUTA DEL PP

El PSOE e IU reprochan al Gobierno que sólo piense en el relevo

PSOE e Izquierda Unida ironizaron ayer sobre la gran preocupación que el debate de la sucesión de José María Aznar despierta en las filas del Ejecutivo y del Partido Popular, y reprocharon a los ministros que estén más preocupados por este asunto que por ejercer sus tareas de gobierno. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que Aznar 'dedicó ayer más tiempo a hablar de los problemas internos de su partido y de su sucesión que a hablar de los problemas de los ciudadanos'. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también criticó que el Ejecutivo 'se olvide de sus tare...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

PSOE e Izquierda Unida ironizaron ayer sobre la gran preocupación que el debate de la sucesión de José María Aznar despierta en las filas del Ejecutivo y del Partido Popular, y reprocharon a los ministros que estén más preocupados por este asunto que por ejercer sus tareas de gobierno. El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, aseguró que Aznar 'dedicó ayer más tiempo a hablar de los problemas internos de su partido y de su sucesión que a hablar de los problemas de los ciudadanos'. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también criticó que el Ejecutivo 'se olvide de sus tareas' para enfrascarse en una lucha fratricida para ver quién está mejor colocado en la carrera por la sucesión de Aznar.

Más información

Caldera recordó que 'Aznar recibió su responsabilidad a dedo del señor Fraga y ahora quiere utilizar el mismo método'. Llamazares abundó en la misma crítica: 'Lo más preocupante no es cómo administre los relevos el PP en su seno que será, previsiblemente, por imposición y a dedo, como suele hacer la derecha. Lo importante es que ya tiene efectos en el Gobierno, pues los ministros se miran de reojo y olvidan los problemas del país'.

El portavoz del PSOE mantuvo que 'los ministros dedican más tiempo a hablar de la sucesión que a resolver los problemas de sus ministerios', y añadió que a esta fijación por un problema interno que Aznar resolverá 'a dedo', se suma su 'fijación con el PSOE. Aznar se dedica a criticar a Zapatero porque está mejor valorado por los ciudadanos que él', subrayó Caldera.

'Decretazo'

El primer año de la mayoría absoluta del PP ofrece, para el PSOE, 'un balance gris': 'Se ha roto el diálogo social, no se ha respondido a problemas ciudadanos como el de las vacas locas, se quiere imponer el Plan Hidrológico y la reforma de la Justicia', dijo Caldera. Para Llamazares, el año de Gobierno que acaba de cumplirse ha sido el del 'derechazo'. El PP, según el líder de IU, ha aprovechado su mayoría absoluta para 'quitarse la careta de centrismo'. Según esta tesis, el 'fuerte giro a la derecha' del Ejecutivo de Aznar se puede ver especialmente con el decretazo que ha resuelto la reforma laboral sin contar con los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Xavier Trias, entretanto, subrayó que Aznar ha aplicado su mayoría absoluta de 'forma contundente y con una gran falta de sensibilidad desde el punto de vista autonómico'. Trias comparó la 'rotundidad' con la que Aznar 'aplica su mayoría absoluta' con la legislatura anterior, en la que CiU era su socio de Gobierno. Además, destacó su confianza en que la oferta de diálogo que el presidente hizo en su toma de posesión acabe por plasmarse en un cambio en la forma de gobernar del PP.