Las agencias internacionales de viaje reclaman una mayor oferta de turismo cultural y de interior

La reducción de la demanda en Andalucía fue menor que en el resto de España

Según Lothar Buss, el vicepresidente ejecutivo de Neckerman -el operador que más turistas alemanes envía a Andalucía-, en los primeros dos meses del año, el número de reservas contratadas para destinos españoles ha descendido un 10%, aunque en el caso de Andalucía el retroceso es mucho más atenuado, sólo un 4%.

No se trata de un problema de retraimiento por coyuntura económica, pues Bass reconoce que su agencia tiene un 7% más de negocio que el año pasado, pero el mercado alemán ha encontrado en países como Turquía, Croacia, Bulgaria, precios mucho más competitivos, si bien reconoce que...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según Lothar Buss, el vicepresidente ejecutivo de Neckerman -el operador que más turistas alemanes envía a Andalucía-, en los primeros dos meses del año, el número de reservas contratadas para destinos españoles ha descendido un 10%, aunque en el caso de Andalucía el retroceso es mucho más atenuado, sólo un 4%.

No se trata de un problema de retraimiento por coyuntura económica, pues Bass reconoce que su agencia tiene un 7% más de negocio que el año pasado, pero el mercado alemán ha encontrado en países como Turquía, Croacia, Bulgaria, precios mucho más competitivos, si bien reconoce que con menos calidad.

La inmensa mayoría de los clientes de sol y playa es de clase media-baja. 'España corre peligro, son los mejores en tratamiento al cliente y servicios del mundo, también son los más profesionales, pero otros países han aprendido turismo y ofrecen precios más baratos', explicó en una sesión de trabajo sobre el mercado alemán, que es el segundo país emisor de turismo a Andalucía.

Temporada alta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de Ibero Tours, Kurt Barthold, señaló como alternativa para mantener el crecimiento del sector en Andalucía que se intensifique la apuesta por la diversificación de la oferta. 'La ventaja de Andalucía es que la temporada alta es mucho más larga y no sólo es playa, ofrece ciudades y productos que no tienen ni Bulgaria, ni Turquía, ni Croacia', afirmó.

Barthold aseguró que Andalucía es una marca 'que vende' sin estar anclada en exclusiva a un solo segmento y reconoce que ninguna otra comunidad autónoma española ha trabajado tanto en promoción en los últimos años.

Uno de estos segmentos es el golf, para el que los operadores reclaman la necesidad de construir nuevos campos en Andalucía, ya que la mayoría de los 70 abiertos ahora se construyeron vinculados a promociones inmobiliarias y funcionan como clubes de socios cerrados, de forma que apenas existe oferta para poder comercializar paquetes turísticos.

Sólo Progolf Reissen, operador especializado en este segmento, envía cada año a Andalucía 80.000 jugadores de golf. El director de esta agencia, Alfred Geldmacher, reclamó un mayor número de hoteles con campos de golf y una reducción en los precios. 'En lugar de tener ocupaciones del 40%, podrían obtenerse más reservas con precios más reducidos', aseguró Geldmacher, quien advirtió del riesgo de que el sector caiga en la 'arrogancia', como asegura que ha ocurrido en Baleares.

El propio consejero de Turismo admitió que la situación actual es 'compleja y difícil' y que el futuro se aventura 'incierto'. En este departamento existe el convencimiento de que ha medio plazo se resentirán ciertos 'destinos de masas' como Torremolinos, Benalmádena y algún punto más de la costa oriental andaluza, pero que en su conjunto el sector turístico tiene márgenes para seguir aumentando su producción en los próximos años. Para que ello ocurra, José Hurtado insiste en la necesidad de incrementar la calidad de los servicios y en la diversificación al máximo de la oferta.

Dentro de esta línea estratégica, el consejero presentó ayer a un grupo de touroperadores alemanes las rutas del Legado Andalusí, de las que destacó que ofrecen una alternativa al clásico turismo cultural y que tienen el valor 'de mostrar la cara recóndita de Andalucía'. Las rutas de El Califato y de Washintong Irwing, ya en funcionamiento, han sido recorridas por un millón de turistas.

Archivado En