15 detenciones tras la explosión de seis bombas en el centro de menores

Pocas horas después de que el comando Ttotto reventara el pasado viernes -con seis bombas que contenían unos 50 kilos de explosivo- el centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa), que estaba apunto de ser inaugurado, la Ertzaintza obtenía unos resultados fulgurantes: la detención de Iñigo Guridi, uno de los miembros liberados (a sueldo) del grupo, junto a 14 personas que se encontraban con él y que después fueron puestas en libertad. El etarra fue visto en las inmediaciones del gaztetxe (centro juvenil frecuentado por simpatizantes de HB) de Ordizia poco después de colocar ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pocas horas después de que el comando Ttotto reventara el pasado viernes -con seis bombas que contenían unos 50 kilos de explosivo- el centro de menores de Zumárraga (Guipúzcoa), que estaba apunto de ser inaugurado, la Ertzaintza obtenía unos resultados fulgurantes: la detención de Iñigo Guridi, uno de los miembros liberados (a sueldo) del grupo, junto a 14 personas que se encontraban con él y que después fueron puestas en libertad. El etarra fue visto en las inmediaciones del gaztetxe (centro juvenil frecuentado por simpatizantes de HB) de Ordizia poco después de colocar las bombas. Llevaba tres mochilas que levantaron las sospechas de una patrulla de seguridad ciudadana. Al ir a interrogarle, Guridi se hizo pasar por policía nacional y enseñó una placa, pero al ver que su engaño no daba resultado trató de huir. Tras arrestarle, los agentes comprobaron que las bolsas contenían varias granadas y pistolas. La policía vasca capturó anteayer al segundo miembro del núcleo duro del comando, que según el diario Gara es Eñaut Lerma Usabiaga, de 25 años. Los otros tres integrantes del grupo han huido.

Más información

Como activistas legales (no fichados por la policía) los miembros del comando estuvieron operando hasta finales del pasado año. Fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Vasco Press han señalado que a finales de septiembre Guridi, Asier Arzalluz y Aitor Agirre huyeron a Francia donde recibieron un curso de adiestramiento en el uso de armas y explosivos y después regresaron a Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO