Entrevista:PAUL LAUDICINA | Vicepresidente Mundial de AT Kearney

'Las grandes empresas vuelven a invertir en economías emergentes'

'España se consolida como noveno país en el mundo preferido para la inversión directa'

La consultora estratégica A.T. Kearney elabora todos los años el Indice de Seguridad de Inversión, a partir de la opinión de los consejeros delegados y directores financieros de las 1.000 mayores empresas del mundo. Estas compañías realizan el 70% de la inversión directa mundial y desvelan en este índice sus preferencias de inversión sobre 60 países. Se trata de inversión directa. Paul Laudicina, vicepresidente mundial de A. T. Kearney y responsable de este estudio, explica las preferencias de inversión de estas grandes empresas y su visión sobre la economía mundial.

Pregunta. ¿Q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consultora estratégica A.T. Kearney elabora todos los años el Indice de Seguridad de Inversión, a partir de la opinión de los consejeros delegados y directores financieros de las 1.000 mayores empresas del mundo. Estas compañías realizan el 70% de la inversión directa mundial y desvelan en este índice sus preferencias de inversión sobre 60 países. Se trata de inversión directa. Paul Laudicina, vicepresidente mundial de A. T. Kearney y responsable de este estudio, explica las preferencias de inversión de estas grandes empresas y su visión sobre la economía mundial.

Pregunta. ¿Qué es lo que más preocupa a los empresarios mundiales y qué esperan para la economía este año?

Respuesta. En su escala de preocupaciones, se fijan, primero, en la evolución de la economía de Estados Unidos; luego, en la marcha de Europa, y, por último, en la volatilidad de los precios energéticos. Este año los inversores más pesismistas son los norteamericanos, mayor optimismo muestran los europeos y, por último, los asiáticos son los que confían en una mejor marcha de la economía mundial.

A los inversores de EE UU les gusta menos invertir con fusiones por las dificultades de integración
Más información

P. ¿Cuál es la manera más habitual de realizar estas inversiones en otras economías?

R. Hay una diferencia clara. A los inversores norteamericanos les gustan cada vez menos las fusiones y adquisiciones con otras compañías. Tienen más experiencia en estas operaciones y aprecian dificultades en la integración después de la fusión. Para los europeos, sigue siendo la fórmula preferida.

P. ¿Qué expectativas existen para las economías emergentes?

R. Los flujos de inversión entre economías desarrolladas y emergentes se aproximó antes de la crisis asiática. Después se ha producido una huida hacia la calidad, hacia mercados más seguros. Se está produciendo una vuelta hacia los mercados emergentes más fuertes. Huida hacia la calidad no sólo en países industrializados, sino en emergentes. Los tigres asiáticos rugen de nuevo, con preferencia por Singapur, China Taiwan y Hong Kong. En Latinoamerica hay un mejor sentimiento para México, Chile y Brasil, aunque Argentina se queda fuera de esta mejor percepción.

P. ¿Cómo evoluciona España en este ranking de las preferencia para invertir?

R. España se consolida como el noveno país más atractivo del mundo para la inversión extranjera. Como inversor, ha dado un giro en su política, centrando sus actividaddes en Latinoamérica, sobre todo en Brasil, donde se ha colocado como primer país inversor del mundo, desplazando a Estados Unidos. Algo de lo que se alegran los brasileños, ya que la economía española irá mejor este año que la norteamericana. La proximidad es un factor clave en la inversión y, en este sentido, Latinoamérica ofrece una gran proximidad a los empresarios españoles

P. ¿En qué sectores se muestran los inversores más proclives a invertir en España?

R. España, pese a ocupar el puesto noveno en el conjunto, se sitúa en cuarto lugar para los inversores de telecomunicaciones y eléctricas, y en sexto lugar para las compáñías de distribución. El 89% de los encuestados mantienen la opinión sobre España, un 10% ha mejorado y para el 1% ha empeorado como destino de sus inversiones.

P. ¿Qué valoran los inversores mundiales para colocar su dinero en un país?

R. El tamaño del mercado. Buscan grandes mercados donde están los consumidores, como China, India, Brasil o México. El segundo aspecto en el que se fijan se refiere a las condiciones del mercado: seguridad jurídica, política macroeconómica, facilidad para repatriar beneficios, etc... Por ejemplo, la India, con 300 millones de habitantes menos que China, recibe sólo 2.000 millones de dólares de inversión directa, mientras que China consiguió 39.000 millones de dólares. La explicación es que aunque India reúne las condiciones de tamaño, no cuenta con las condiciones de mercado.

P. ¿En qué sectores se invierte más en el mundo?

R. Se ha reducido la cuota de manufacturera, sector primario, industria pesasda. Y se experimenta un crecimiento en el sector financiero, telecomunicaciones y empresas de servicios. Es el reflejo en el cambio de la economía mundial.

P. ¿Cuál es el peso de la economía real frente a la financiera?

R. Antes de la crisis asiática, dos de cada tres pesetas que se movían eran inversiones de capital. Ahora una es de inversión directa y dos son financieras.

P. ¿Qué pasa con África y la Europa del Este? ¿Dónde las colocan los grandes inversores?

R. En África, sólo hay un destino, que es Suráfrica, pero no ocupa una posición alta. Falta un tamaño de mercado en crecimiento. En cuanto al Este europeo, los países mejor coloados son Polonia, Chequia y Hungría. Antes de la crisis del rublo, Rusia también entraba entre los destinos preferidos, pero desde entonces, no.

P. Por último, ¿dónde se coloca Japón?

R. Japón ha recuperado mucho la inversión extranjera directa, que se vio dañada por la crisis asiática. En 1996, sólo entraron 200 millones de dólares en este mercado y en 1999 la cifra ya es de 12.700 millones de dólares. La razón se encuentra en las nuevas opotunidades que ha traído una mayor apertura de la economía japonesa y en que los activos no eran tan caros como antes. Sin embargo, los empresarios no son muy optimistas respecto a esta economía.

Archivado En