Crítica:EGUEN BANDA Y TRADERE | FOLK ROCK

La fábrica de ideas

La Fábrica de Ideas surge para llevar adelante propuestas de la música popular a las que la industria no hace ni caso. Así lo explicó Rubén Caravaca, conocido agitador musical, que no dejó de recordar un reciente artículo de Juan Goytisolo sobre la cultura y ese amenazante secarral que nos rodea. Su proyecto se presentó con un concierto de los dos primeros grupos que publica el nuevo sello.

Eguen Banda llega como grupo de Euskal Herria, aunque la filiación geográfica resulta casi anecdótica. La suya es música que salió del caserío para darse un garbeo por el mar de las Antillas o las ta...

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La Fábrica de Ideas surge para llevar adelante propuestas de la música popular a las que la industria no hace ni caso. Así lo explicó Rubén Caravaca, conocido agitador musical, que no dejó de recordar un reciente artículo de Juan Goytisolo sobre la cultura y ese amenazante secarral que nos rodea. Su proyecto se presentó con un concierto de los dos primeros grupos que publica el nuevo sello.

Eguen Banda llega como grupo de Euskal Herria, aunque la filiación geográfica resulta casi anecdótica. La suya es música que salió del caserío para darse un garbeo por el mar de las Antillas o las tabernas galesas.

Un mundo creativo amplio y mestizo para un atípico trío de percusión, guitarra y armónica. Cantan en euskera, castellano o inglés sin mayores problemas y lo forman Lasuén, que estuvo en Oskorri; Belmonte, que tiene en su currículo colaboraciones con Ovidi Montllor o Gato Pérez, y Passingham, un bilbaíno heterodoxo que fue a nacer en Blackpool.

Eguen Banda y Tradere

Fran Lasuen (percusión, violín y voz), Jesús Belmonte (guitarras y voz) y David E. Passingham (armónica y voz). Jaime Lafuente (voz y guitarra),Eugenio Rodríguez (voz y dulzaina), Javier Polo (saxo soprano), Jesús Hernández (bajo) y Jesús Ronda (guitarra). Clamores. Madrid, 22 de febrero.

Tradere, por su parte, se involucra en la tradición castellano-leonesa. Sus miembros traen al presente las viejas marzas, tonadas, canciones de cuna y picarescas que ellos adaptan, si es menester, al lenguaje del folk rock, con el fin de hacerlas más accesibles a un público urbano.

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