RECURSOS HÍDRICOS

Aprobado el envío de 12 hectómetros a La Marina Baja por el Tajo-Segura

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó ayer, durante la primera reunión de su Junta de Gobierno del año 2001, el envío de 11,86 hectómetros cúbicos de agua del Júcar, desde el sistema Alarcón-Contreras-Tous, para abastecer a La Marina Baja. Este tipo de envíos, previsto en el Plan Hidrológico del Júcar, emplea el Acueducto Tajo-Segura, construido en la década de los setenta para enviar agua entre esos dos ríos (con un paso intermedio en el embalse de Alarcón) y que desde hace dos años también sirve para, eventualmente, enviar agua del Júcar hasta el Segura y de ahí, por medio ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorizó ayer, durante la primera reunión de su Junta de Gobierno del año 2001, el envío de 11,86 hectómetros cúbicos de agua del Júcar, desde el sistema Alarcón-Contreras-Tous, para abastecer a La Marina Baja. Este tipo de envíos, previsto en el Plan Hidrológico del Júcar, emplea el Acueducto Tajo-Segura, construido en la década de los setenta para enviar agua entre esos dos ríos (con un paso intermedio en el embalse de Alarcón) y que desde hace dos años también sirve para, eventualmente, enviar agua del Júcar hasta el Segura y de ahí, por medio de los Canales del Taibilla, hasta las comarcas de L'Alacantí y La Marina Baixa.

Para permitir estos envíos, hubo que cambiar la ley de uso del acueducto Tajo-Segura. Pero una vez habilitado para llevar agua a Alicante, los ecologistas han denunciado reiteradas veces la inutilidad de hacer el trasvase Júcar-Vinalopó, obra que costará más de 35.000 millones de pesetas prevista para paliar la sed de las comarcas mencionadas y los regadíos del Vinalopó.

La CHJ recordó ayer que el año pasado ya se enviaron 8,8 hectómetros, aunque recordó el 'carácter excepcional' de la medida, que será interrumpida si las lluvias mejorasen las reservas de los embalses y acuíferos de La Marina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En