El Laboratorio de Sanidad Animal de Córdoba analizará 720 muestras semanales de reses muertas

El Laboratorio de Sanidad Animal que la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento en Córdoba analizará diariamente 144 muestras de reses muertas para detectar un posible contagio de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), o mal de las vacas locas, en el ganado andaluz. Estas pruebas duran entre seis y ocho horas y se realizan en dos fases, según explicó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tras visitar las instalaciones del nuevo laboratorio: primero se preparan las muestras, en un proceso que Plata calificó de 'complejo, pero fiable', y después se transfier...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Laboratorio de Sanidad Animal que la Junta de Andalucía ha puesto en funcionamiento en Córdoba analizará diariamente 144 muestras de reses muertas para detectar un posible contagio de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), o mal de las vacas locas, en el ganado andaluz. Estas pruebas duran entre seis y ocho horas y se realizan en dos fases, según explicó ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, tras visitar las instalaciones del nuevo laboratorio: primero se preparan las muestras, en un proceso que Plata calificó de 'complejo, pero fiable', y después se transfiere esa información a unas placas que se revelan en el propio laboratorio.

El consejero aseguró que con estas pruebas se puede garantizar 'la máxima seguridad alimentaria de los andaluces'; aún así, Plata subrayó que ya se están acondicionando las instalaciones de Córdoba para que se puedan aplicar también otros dos tipos de técnicas, que ya funcionan en ciudades como Zaragoza o Liverpool, y que servirían para verificar los resultados de las pruebas priónicas, que son las que se realizan desde ayer en el laboratorio cordobés.

Más información

El consejero anunció que, a partir del próximo mes de mayo, todos estos análisis se podrán realizar también en un nuevo laboratorio que la Junta tiene previsto poner en funcionamiento en Sevilla, en previsión de que las pruebas se amplíen de las reses mayores de 30 meses a las mayores de 24. En este sentido, Plata afirmó que la Junta 'está a la espera' de que el comité científico español creado para combatir la EEB le autorice a realizar estos exámenes. 'Si eso ofrece más garantías, yo, desde luego, soy partidario de ampliarlos a las reses de 24 meses', afirmó el consejero.

Hasta ahora, los análisis de muestras del ganado andaluz se llevaban a cabo en Algete (Madrid), donde, según destacó ayer el consejero de Agricultura, ya se han realizado 1.698 pruebas, sin que se hayan detectado indicios de la enfermedad en ninguna de las muestras analizadas. '´Con estas pruebas, Andalucía se sitúa entre las tres primeras comunidades españolas en cuanto al número de análisis hechos en relación al número de reses de nuestra cabaña ganadera', aseguró el consejero.

Plata reconoció, no obstante, que 'el ganado andaluz está teniendo suerte' porque en España están circulando harinas cárnicas y se han importado animales de países donde la enfermedad se manifestó hace tiempo. 'No podemos descartar que surja algún caso en nuestra comunidad porque hay un movimiento precuario muy importante', subrayó el consejero. Sin embargo, el consejero se mostró convencido de que las reses andaluzas 'tienen menos riesgo' de sufrir la EEB, porque los ganaderos están 'tradicionalmente acostumbrados' a alimentar a sus animales con productos vegetales y cereales'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gestión nacional

El consejero señaló también que tiene previsto proponerle al vicepresidente primero del Gobierno y coordinador de la comisión especial para el estudio de la EEB, Mariano Rajoy, que todo lo relativo al proceso de gestión de los residuos animales se haga através de un plan de actuación de carácter nacional, 'porque no todas las comunidades autónomas tienen cementeras ni industria para quemar harinas'.

Plata agregó que Andalucía 'está dispuesta asumir' la responsabilidad que le corresponda en este diseño nacional, aunque advirtió del riesgo de que sobre el presupuesto andaluz 'se esté cargando un volumen excesivo de gastos para la compra de harinas y los procesos de eliminación de residuos'.

Respecto a la posibilidad de realizar pruebas de EEB en animales vivos, Plata aseguró que la Junta está pendiente de que se homologuen este tipo de análisis. 'Lo razonable sería no tener que sacrificar la cabaña bovina al completo', aseguró el consejero, 'aunque habrá que seguir haciéndolo hasta que la comisión científica verifique la eficacia de los test en reses vivas'. Sin embargo, Plata subrayó que va a proponerle al comité científico andaluz la posibilidad de ir haciendo pruebas de animales vivos, 'para ir adquiriendo experiencia'. 'En Andalucía ya tenemos personal suficiente y muy preparado para incorporar estos análisis', aseguró el consejero.