Reportaje:CAMPEONATOS DEL MUNDO | ESQUÍ NÓRDICO

Muehlegg continúa la caza

El español de origen alemán aspira a todo en el gran fondo

Johann Muehlegg, el esquiador de origen alemán que ganó para España en 2000 la Copa del Mundo de esquí de fondo, aspira desde hoy en Lahti (Finlandia), uno de los templos sagrados de las modalidades nórdicas, a nuevos éxitos. Tras imponerse en el circuito de la regularidad, pretende ahora los primeros títulos españoles en unos Campeonatos Mundiales. Para ello, sin descuidar la Copa, en la que va segundo, ha enfocado su preparación -con técnicos personales tras enfadarse con los oficiales de la Federación (es un heterodoxo, pero casi todos los campeones lo son)- para este ensayo general con cas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Johann Muehlegg, el esquiador de origen alemán que ganó para España en 2000 la Copa del Mundo de esquí de fondo, aspira desde hoy en Lahti (Finlandia), uno de los templos sagrados de las modalidades nórdicas, a nuevos éxitos. Tras imponerse en el circuito de la regularidad, pretende ahora los primeros títulos españoles en unos Campeonatos Mundiales. Para ello, sin descuidar la Copa, en la que va segundo, ha enfocado su preparación -con técnicos personales tras enfadarse con los oficiales de la Federación (es un heterodoxo, pero casi todos los campeones lo son)- para este ensayo general con casi todo de los Juegos Olímpicos de 2002 en Salt Lake City (Utah, Estados Unidos). Fondo aparte, los Mundiales darán títulos en saltos, en los que el polaco Adam Malysz ha desbancado al alemán Martin Schmitt, y en la combinada.

Más información

En principio, Muehlegg tendrá cuatro oportunidades de subir al podio. La primera, hoy, en los 15 kilómetros del estilo clásico -con los esquís, en paralelo-, el que peor le va, aunque su calidad y potencia han demostrado que pueden con todo. El sábado tendrá la segunda cita con los 20 kilómetros mixtos, los 10 primeros clásicos y los segundos libres -como si se patinara-, en persecución según los tiempos del primer parcial.

Pero Juanito, como ya se le conoce, se desenvuelve mejor en las grandes distancias y, así, tendrá más posibilidades el lunes en los 30 kilómetros clásicos. Y aún le quedará el domingo 25 el último gran momento, el maratón de la nieve, la prueba más larga y prestigiosa, los 50 kilómetros, que en esta ocasión le favorecerán al disputarse con el estilo libre -la Federación Internacional va alternando en las grandes competiciones los estilos y, en realidad, sólo mantiene el ya anticuado clásico por la presión de los países escandinavos-.

Muehlegg volverá a tener como principales adversarios, junto al local Mika Myllylae -ganador de tres títulos en los anteriores Mundiales, los austriacos de Ramsau-, al sueco Per Elofsson, que le saca cuatro puntos (425 por 421) en la Copa del Mundo y que fue el cuarto en la de 2000, y al desaparecido en aquella recta final por problemas estomacales Thomas Alsgaard, noruego, tercero ahora y que vuelve a ser el mayor contrincante de Muehlegg en la Copa en ausencia siempre del más laureado Bjorn Daehlie.

Archivado En