LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

El comité de TVE señala a un diputado del PP como autor de la frase xenófoba

El comité de empresa del centro territorial de RTVE en Andalucía hizo pública ayer una carta enviada a la delegada de la cadena, Rosario Fernández Cotta, en la que identifica al vicepresidente primero del Parlamento autonómico, el popular Matías Conde, como el autor de la frase xenófoba: 'Los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar'. El sonido del comentario, que ha originado un gran revuelo político, fue recogido el pasado miércoles por una cámara de Televisión Española -que, sin embargo, no captó la imagen-, unos instantes antes de comenzar un pleno monográfico sobre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El comité de empresa del centro territorial de RTVE en Andalucía hizo pública ayer una carta enviada a la delegada de la cadena, Rosario Fernández Cotta, en la que identifica al vicepresidente primero del Parlamento autonómico, el popular Matías Conde, como el autor de la frase xenófoba: 'Los moros, que se vuelvan a Marruecos, que es donde tienen que estar'. El sonido del comentario, que ha originado un gran revuelo político, fue recogido el pasado miércoles por una cámara de Televisión Española -que, sin embargo, no captó la imagen-, unos instantes antes de comenzar un pleno monográfico sobre inmigración.

El centro RTVE en Andalucía no ha emitido hasta ahora el documento, aunque el Consejo Asesor del ente en la comunidad analizará hoy mismo el vídeo y revelará quién pronunció la frase, si es posible reconocer la voz.

El presidente del comité de la cadena pública, Teo Altieri, afirma en la carta a la delegada que los trabajadores que han escuchado la cinta sostienen que se trata del diputado del PP. Sin embargo, varios redactores del centro señalaron a EL PAÍS que no distinguen a Matías Conde en la grabación ni comparten el escrito del comité (compuesto por nueve miembros), sobre el que, además, no fueron consultados.

Teo Altieri señala en la carta a la responsable de RTVE en Andalucía: 'Mientras toda la prensa daba la noticia (...) esta dirección se dedicaba a esconder la cinta, convirtiendo así a TVE en noticia'. El presidente del comité de empresa reprocha también a la delegada territorial que, una vez que los redactores decidieron emitir el vídeo, 'sorprendentemente se encargó' ella misma de su montaje, y 'finalmente no lo emitió'.

Rosario Fernández Cotta, que hasta ayer había guardado silencio, dijo a este periódico que las afirmaciones del comité de empresa 'son radicalmente falsas', y un 'ataque directo' a su 'honestidad y prestigio profesionales', por lo que no descarta emprender acciones legales.

Un diputado del Parlamento andaluz, que ha pedido que se guarde su anonimato, declaró el lunes a EL PAÍS que fue Matías Conde quien realizó el comentario, mientras se aproximaba a la Mesa de la Cámara andaluza para iniciar la sesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente del Parlamento autonómico, Javier Torres Vela, afirmó ayer que la institución no actuará, ya que la frase, 'si se produjo', no fue durante la sesión parlamentaria y, por lo tanto, se trata de un 'acto privado que debe ser dirimido en términos políticos y de opinión pública, y no reglamentarios'. Torres Vela se entrevistó personalmente con todos los miembros de la Mesa del Parlamento y señaló: 'Cada uno de ellos me ha asegurado que no tiene conciencia de haber dicho una frase de esas características, así como que no comparten en absoluto su contenido'.

No obstante, a la pregunta de los periodistas de si algunos de los integrantes de la Mesa le había comunicado que oyó la expresión y quién es su autor, el presidente del Parlamento andaluz contestó: 'No me pronuncio'.

El PP, partido al que pertenece el vicepresidente del Parlamento autonómico, consideró precipitado acusar a nadie y manifestó que lo correcto es esperar al resultado de la investigación.

Archivado En