Crítica:

Los inversores toman beneficios

La evolución lateral, con cierto componente correctivo, que hemos visto en las bolsas internacionales durante la semana ha sido mucho más evidente en los mercados europeos, en los que han predominado las tomas de beneficios en un contexto propicio para ello. En efecto, algunas de las grandes compañías europeas han presentado sus resultados del año 2000 y las previsiones para el ejercicio corriente. Aunque en líneas generales se cumplían las expectativas, las sorpresas en esta ocasión se situaron en el lado negativo y continuaban rebajando las previsiones para el año 2001. Estos aspectos, unido...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La evolución lateral, con cierto componente correctivo, que hemos visto en las bolsas internacionales durante la semana ha sido mucho más evidente en los mercados europeos, en los que han predominado las tomas de beneficios en un contexto propicio para ello. En efecto, algunas de las grandes compañías europeas han presentado sus resultados del año 2000 y las previsiones para el ejercicio corriente. Aunque en líneas generales se cumplían las expectativas, las sorpresas en esta ocasión se situaron en el lado negativo y continuaban rebajando las previsiones para el año 2001. Estos aspectos, unidos al desfavorable tono transmitido por los datos de EE UU, invitaban a recoger parte de las ganancias acumuladas en las semanas previas.

Han sido algunas de las grandes compañías del negocio de telefonía móvil las que más han defraudado al mercado. Ericsson se ha colocado como protagonista, ya que no alcanzó las previsiones del consenso de mercado en la práctica totalidad de sus márgenes y divisiones de negocio. Por su parte, el líder de este sector, la finlandesa Nokia, aunque ha cerrado el año en línea con las últimas previsiones, continuó incidiendo en el deterioro del negocio durante el semestre actual.

Por bolsas, han sido el mercado alemán y el británico los que menores cesiones han registrado, exhibiendo cierto carácter defensivo. En todo caso, han seguido un patrón muy similar al del resto, en tanto en cuanto los datos económicos europeos apuntaban en la misma dirección de las últimas semanas. Aunque no ha sido una semana muy profusa en indicadores, los datos de sentimiento y de precios conocidos mantienen el escenario de moderada ralentización y de muy gradual eliminación de los riesgos inflacionistas.

Archivado En