Pla apoyará a Zaplana para que pueda disolver las Cortes y convocar elecciones anticipadas

El secretario del PSPV propone aumentar el presupuesto destinado a la enseñanza del inglés

La comparecencia de Pla, esperada, fue el pistoletazo de salida del nuevo proyecto político del PSPV. El dirigente socialista desbrozó en su primera comparecencia pública en un foro ciudadano su visión de los efectos de las políticas del PP y las alternativas que está dispuesto a desarrollar. Joan Ignasi Pla propuso frente a la 'España de las oportunidades para unos pocos, la España de la igualdad de oportunidades'.

En este contexto planteó medidas para cerrar los 'viejos temas' que sólo demuestran la 'incompetencia del gobierno del PP y sirven para enmascarar su falta de proyecto de fu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comparecencia de Pla, esperada, fue el pistoletazo de salida del nuevo proyecto político del PSPV. El dirigente socialista desbrozó en su primera comparecencia pública en un foro ciudadano su visión de los efectos de las políticas del PP y las alternativas que está dispuesto a desarrollar. Joan Ignasi Pla propuso frente a la 'España de las oportunidades para unos pocos, la España de la igualdad de oportunidades'.

En este contexto planteó medidas para cerrar los 'viejos temas' que sólo demuestran la 'incompetencia del gobierno del PP y sirven para enmascarar su falta de proyecto de futuro'. Joan Ignasi Pla incluyó entre los temas de la agenda vieja de Eduardo Zaplana la reforma del Estatuto de Autonomía y aceptó el reto del presidente de la Generalitat de llegar donde llegasen los socialistas en esta materia. El secretario del PSPV advirtió que la responsabilidad es del Consell pero fue tajante al afirmar: 'Si de verdad cree [Zaplana] que la disolución anticipada de las Cortes Valencianas define la potencialidad de la Comunidad Valenciana, nosotros le apoyaremos. Sólo tiene que modificar la Ley de Gobierno Valenciano'.

Más información

Pero el dirigente socialista fue más allá y manifestó que si Zaplana quiere alcanzar el máximo techo competencial puede empezar por exigir 'el traspaso de la gestión de los puertos y aeropuertos valencianos y la gestión del transporte ferroviario de cercanías' en la Comunidad Valenciana.

El responsable del PSPV recalcó que, desde la lealtad al Estado, los socialistas apoyarán todas aquellas acciones políticas que permitan a las autonomías dotarse de cauces de expresión y formas de articulación política más funcionales, entre las que incluyó un nuevo modelo de financiación autonómica, la reforma del Senado y mayores competencias para los ayuntamientos.En su intervención, el secretario general de los socialistas valencianos dedicó un apartado específico a las políticas de formación. Pla criticó a los populares por no haber demostrado el mismo empeño en desarrollar proyectos de ocio que en implantar el mapa escolar y en la dotación conveniente de equipamientos, profesores y recursos. El conferenciante acusó al gobierno de Zaplana de realizar una 'intencionada política de abandono' de la enseñanza pública en favor de la privada.

Joan Ignasi Pla apostó por una enseñanza pública de calidad para todos los ciudadanos y en este marco advirtió de la 'especial importancia en la promoción del inglés' y expresó la intención de los socialistas de 'extender en el más breve plazo un dominio universal de este idioma a través de medidas presupuestarias encaminadas a incrementar los recursos destinados a su enseñanza en las escuelas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pla también apostó por modificar las tensas relaciones mantenidas por el PP con las universidades para que estas instituciones colaboren en la investigación y el desarrollo tecnológico. Así, anunció que su partido exigirá 'el urgente desarrollo de la Ley de Ciencia Valenciana y la creación de una agencia' con los recursos necesarios que implique a sectores productivos e investigadores.

El dirigente del principal partido de la oposición en la Comunidad Valenciana repasó los principales problemas de actualidad y no evitó la oportunidad de criticar 'el progresivo deterioro de la calidad de la democracia', la 'manipulación informativa' y 'los artilugios contables de las cuentas públicas' realizados sistemáticamente por el Gobierno valenciano de Eduardo Zaplana.

Cajas de ahorro

En políticas de sanidad, Pla se refirió a los problemas de las vacas locas o la legionella y abogó por un sistema en condiciones que incida en medidas preventivas. El líder socialista fue claro: 'Las políticas de liberalización del sector han fracasado y el recorte del gasto público en los últimos años ha deteriorado significativamente la calidad de la asistencia sanitaria pública'.

Respecto a los problemas generados por la inmigración, el conferenciante defendió la necesidad de impulsar 'la integración de los inmigrantes a todos los niveles y la asignación de los recursos necesarios' para desarrollar los programas de atención a este colectivo.

A lo largo de su densa intervención, el secretario general del PSPV eludió explícitamente hablar de cajas de ahorro y de posibles fusiones entre las entidades valencianas. Pla explicó en el coloquio posterior a la conferencia que había evitado el tema para no perjudicar a las entidades de ahorro. El responsable del PSPV indicó que son los responsables políticos los que han de marcar las prioridades de estas entidades y defendió el entendimiento entre las cajas para que puedan hacer frente a los retos tecnológicos.

En toda su intervención, el secretario general del PSPV y también diputado nacional habló de modelo alternativo y de nuevos valores y se mostró sensible a las nuevas realidades sociales: 'Los socialistas estamos comprometidos con aquellas políticas que reconozcan, cimenten y consoliden el papel de la familia en nuestra sociedad, pero también estamos comprometidos con el reconocimiento, atención y respaldo a las nuevas formas de entender y de concebir la vida familiar'.

En este marco, Joan Ignasi Pla se refirió a la necesidad de alcanzar un gran acuerdo social en el que se establezca un 'sistema de seguridad social integral' en el que haya una apuesta clara por 'la implantación progresiva de una renta mínima garantizada' y en el que todo valenciano tenga asegurado, 'por el hecho de serlo', un salario de integración vinculado a 'la prestación de determinadas actividades cívicas y formativas'.

En su alocución, Pla advirtió que no se trata de hacer frente a los nuevos retos sociales, sino de adaptarse a los nuevos problemas. Para el dirigente socialista, 'la lucha contra los malos tratos en las parejas debe ser un objetivo prioritario', pero apuntó que no hay que quedarse sólo ahí, sino que hay que seguir impulsando la integración en igualdad de condiciones de la mujer en todas las parcelas, pero especialmente en el mundo laboral.

Señas de identidad

El valencianismo fue el tema elegido por el secretario general del PSPV para cerrar su conferencia, que de manera inequívoca tituló Un nuevo compromiso con los ciudadanos. Así, reclamó 'políticas activas de defensa y fomento de nuestra propia identidad, sin caer en la autocomplacencia'.

Pla pidió una defensa y difusión de las peculiaridades, las señas de identidad, la lengua, las tradiciones, el patrimonio histórico artístico y el espíritu emprendedor de la Comunidad Valenciana.

'Desde las premisas de ese valencianismo político que nos une, enriqueciendo nuestra pluralidad, impulsaremos un recobrado sentimiento de Comunidad que nos haga dignos de respeto y consideración como pueblo', afirmó el secretario general del PSPV.

Joan Ignasi Pla insistió en que su partido esta preparado para desarrollar un proyecto alternativo al del Partido Popular, lejos ya de las luchas orgánicas y cainitas que asolaron la federación socialista valenciana en los últimos cinco años.